El price action («acción del precio» en inglés) es un concepto del análisis técnico que hace referencia al movimiento del precio de un activo, que se representa en un gráfico a lo largo del tiempo. Para los traders que basan su estrategia de inversión en esta filosofía, los patrones del precio y las formaciones que se observan en los gráficos son fundamentales. En este sentido, suelen centrarse en lo que denominan «comportamiento» del precio, a saber, máximos, mínimos, tendencias, zonas de soporte y resistencia… Buscando patrones para tomar decisiones de entrada y de salida. Además, en muchos casos, la acción del precio se analiza con el apoyo de indicadores técnicos, como medias móviles, bandas de Bollinger o el MACD.

El price action en profundidad

El price action es un concepto del análisis técnico que hace referencia al movimiento del precio de un activo, que se representa en un gráfico a lo largo del tiempo. Los inversores utilizan diferentes tipos de gráficos para tratar de detectar e interpretar tendencias, rupturas y reversiones.

El price action es un concepto del análisis técnico que hace referencia al movimiento del precio de un activo, que se representa en un gráfico a lo largo del tiempo.

Uno de los gráficos más comunes son los de velas, cuyos usuarios suelen afirmar que ayudan a visualizar mejor los movimientos de precio. Estos gráficos muestran los valores de apertura, máximo, mínimo y cierre de cada sesión. Patrones de velas como la cruz de Harami, el patrón envolvente y los tres soldados blancos son ejemplos de acción del precio interpretada visualmente. Muchas otras formaciones de velas se generan fuera de la acción del precio para generar una expectativa de lo que vendrá después. Estas mismas formaciones pueden aplicarse a otros tipos de gráficos, como los gráficos de puntos y figuras, los gráficos de caja, los diagramas de caja…

¿Qué es el chartismo o análisis técnico?

El chartismo o análisis técnico se centra en estudiar la evolución de las cotizaciones de los valores de las empresas. Es decir, es la »ciencia» que se ocupa de registrar en forma de gráficos la historia real de las transacciones de una acción o incluso de un índice de valores. Su finalidad es predecir el comportamiento futuro de los precios a partir de su comportamiento pasado.

Premisas del chartismo

Este análisis se basa en la Teoría de Dow y parte de las siguientes ideas básicas:

  • Los precios reflejan la confianza o desconfianza de forma anticipada.
  • El conocimiento y optimismo sobre una acción se refleja en el precio.
  • El comportamiento racional de los inversores permanece más o menos estable y tiende a reacciones lógicas.
  • Está basado en el conocimiento de que los inversores cometerán los mismos errores y aciertos que en el pasado. Las situaciones se repetirán.

Indicadores técnicos

Además de las gráficas, muchos analistas técnicos utilizan datos de la acción del precio al calcular indicadores técnicos. El objetivo es encontrar orden en los movimientos de precios, todo y que estas teorías están aparejadas a peligrosos sesgos de confirmación. Hay que tener en cuenta que el movimiento del precio es aleatorio, y que estas tesis son como el francés: siempre hay excepciones, como no puede ser de otro modo, y por ello no recomendamos estas prácticas.

Los indicadores técnicos son el conjunto de señales y patrones que utilizan los analistas técnicos para realizar predicciones

Los indicadores técnicos son el conjunto de señales y patrones que utilizan los analistas técnicos para realizar predicciones, basadas en el precio, el volumen y/o los intereses de los activos. Los inversores que se basan en el análisis técnico analizan los datos históricos buscando estos indicadores para tratar de adivinar los movimientos que realizarán los precios. Entre ellos, los más destacados son el RSI, el MFI, los estocásticos, el MADC y las bandas de Bollinger.