El Euribor es un índice de referencia publicado a diario que indica el tipo de interés medio utilizado dentro del marco de la Unión Europea, tal y como indica el término del que es acrónimo: EURo InterBank Offered Rate. El mayor interés que suscita este indicador es su utilización en las hipotecas de tipo de interés variable.

El Euribor en profundidad

El Euribor es un indicador cotidiano, del que seguro que has oído hablar. Lo que mide es el interés que pagan los bancos cuando se prestan dinero entre sí, por ejemplo, para poder prestar dinero a un tercero. Es además el interés que se emplea en las hipotecas de interés variable, por lo que determina la cuantía a pagar en cada cuota.

Si tienes este tipo de hipoteca es importante que mantengas cierto control de su evolución, puesto que su variación es diaria. Si bien la variabilidad intradía es irrisoria, con el paso del tiempo (cuestión de meses, como recientemente) puede resultar determinante. Su utilización en España data del 1 de enero del año 2000, cuando sustituyó al Míbor, si bien este se sigue dando uso en las hipotecas previas que aún puedan existir.

Tipos de hipotecas

Aunque el Euribor se aplica en préstamos de múltiple tipo, las personas por lo general lo conocemos de cerca cuando pedimos una hipoteca. Las hipotecas pueden ser de interés fijo e interés variable: cuando acuerdas una de tipo fijo, la cuantía mensual a pagar es raro que varíe, mientras que la de tipo variable depende de esta tasa. El atractivo de este tipo de hipoteca es que en épocas en las que el Euribor es negativo, la cuota puede ser inferior a la que se pagaría con una de tipo fijo, con la contraprestación de que en caso contrario, pagarás más.

¿Cómo se calcula el Euribor?

El Euribor se obtiene calculando la media de los tipos de interés utilizados por los principales bancos europeos para prestarse dinero entre sí. Como estos varían por los plazos de los préstamos, este se calcula para diferentes tipos de plazo: semana, mes, trimestral, semestral y anual.

Las fuentes utilizadas para su cálculo son el interés real al que se prestaron capital el día anterior, de las operaciones de días anteriores en similares condiciones y el de otras operaciones. Con esto, se trata de construir un indicador dentro de un contexto amplio y sobre una base clara y diversificada que impida manipulaciones. Cada día, una selección de los bancos europeos más importantes le envían al EMMI el tipo de interés que han aplicado a los préstamos interbancarios. De esos listados, el organismo elimina los que estén en los percentiles más altos y más bajos, y con el resto de datos se calcula el Euribor para su publicación.