300.000 millones USD. Sí, has oído bien. Si oíste hablar del proyecto Stargate que anunció Donald Trump con una inversión privada de cerca de 500.000 millones USD, este contrato con Oracle (NYSE:ORCL) que formará parte del mismo proyecto, será quien se lleve el gato al agua.

¿Conocías esta empresa?, ¿Cuáles son los detalles del proyecto?, ¿Quiénes serán sus principales partners? Y, sobre todo, más allá del bombo de la noticia… ¿Qué hay de verdad y qué es puro marketing periodístico?

¿Conoces la empresa Oracle?

Oracle Corporation es una multinacional estadounidense fundada en 1977 que ha pasado de ser la referencia mundial en bases de datos a consolidarse como un actor clave en la nube y la inteligencia artificial.

Y es que aquí ya lo hemos hablado muchas veces. En la fiebre del oro, no solo ganaron dinero los hacendados que invirtieron en minas, también lo hicieron aquellas empresas que se dedicaron a fabricar pìcos, palas y pantalones vaqueros… Cosas imprescindibles con las que arremangarse para poder trabajar. De la misma manera, la inteligencia artificial con los chips de Nvidia (NASDAQ:NVDA), bots generativos y demás está muy bien, pero toda esa capacidad tendrá que, primero, crearse, y después, alojarse en algún sitio. Y justamente sobre lo primero es sobre lo que se acaba de celebrar el mayor contrato privado de la historia.

Un contrato de 300.000 millones USD

Tal y como suena. Oracle cerró un contrato valorado en 300.000 millones USD con OpenAI, con el objetivo de crear infraestructura en la nube y capacidad computacional suficiente para alimentar la próxima generación de modelos de inteligencia artificial. Y la bolsa ya lo ha celebrado con una revalorización del 30% desde que se dio a conocer la noticia, de una empresa que históricamente ya cotizaba en máximos.

Así pues, el acuerdo (que arrancará previsiblemente en 2027) tendrá una duración estimada de cinco años, y contempla la construcción de centros de datos con un consumo energético equivalente al de cuatro millones de hogares. Analistas del sector apuntan que estamos ante el contrato más ambicioso de la historia de la computación en la nube.

¿Quiénes serán los socios estratégicos de Oracle?

Obviamente, Oracle no estará solo en esta travesía, ya que el contrato también incluirá al resto de socios del proyecto Stargate:

  • OpenAI: la empresa creadora de ChatGPT es también el cliente principal de este contrato, pues al final precisa de seguir desarrollando la infraestructura de la IA para continuar mejorando sus modelos de chat generativo.
  • Nvidia: líder en chips de inteligencia artificial, será pieza fundamental en el suministro de hardware.
  • SoftBank (9984.T): será la compañía encargada de aportar la financiación para escalar la infraestructura de OpenAI.

Lo más interesante de todo es que, desde que se dio a conocer la noticia, todas las empresas partícipes en este proyecto han experimentado un impulso de entre el 20% y el 30%. Y eso que muchas de ellas ya son de las más grandes del mundo.

Larry Ellison sube a lo más alto del podio

Por lo pronto, esta gran noticia ha convertido a Larry Ellison, cofundador y presidente ejecutivo de la compañía, en el hombre más rico del mundo, desbancando a Elon Musk al segundo puesto, quién no está atravesando su mejor momento con Tesla (NASDAQ:TSLA).

Y es que, con más del 40% del capital de la compañía en sus manos, la revalorización de la acción tras el contrato impulsó su fortuna hasta 393.000 millones USD, según estimaciones recientes. En palabras de su cofundador:

Mi visión siempre fue que Oracle se convirtiera en el motor de la inteligencia artificial

Con todo, una puntilla más que demuestra que hay voluntad por seguir expandiendo el sector de la IA de forma transversal. Si luego es una burbuja financiera o no (como pasó con las puntocom), al menos se habrá creado la infraestructura, medios e ingenieros que puedan continuar desarrollando el sector cuando la euforia pase, igual que pasó con Internet a partir del año 2003.