Los índices bursátiles internacionales que debes conocer

Los índices bursátiles internacionales que debes conocer

Como ya te hemos contado en otras ocasiones, los índices bursátiles son indicadores que reflejan las variaciones de valor o rentabilidades promedio de las acciones que lo componen, las cuales pueden cotizar en diferentes bolsas. Por tanto, los inversores pueden utilizar los índices bursátiles como información orientativa para evaluar el rendimiento en el mercado de acciones de un país, de una industria o de un sector.

Existen distintos tipos de índices bursátiles, pero, principalmente, se dividen en tres grupos.

  1. Índices bursátiles sectoriales: estos índices de la bolsa reflejan el rendimiento de un sector o una industria concreta.
  2. Índices bursátiles nacionales: son indicadores del rendimiento del mercado de renta variable de un país concreto. Por ejemplo, el IBEX 35, en España.
  3. Índices bursátiles internacionales: los forman algunas de las mayores empresas del mundo.

De estos últimos, los índices bursátiles internacionales, vamos a destacarte los más importantes como referencia para valorar posibles inversiones. Pero recuerda siempre que, para minimizar el riesgo en bolsa, es muy importante diversificar. Así que no te ciñas a un único mercado a la hora de invertir.

¿Cuáles son los principales índices bursátiles?

Índices bursátiles en Europa

  • IBEX 35: incluye las 35 empresas de España con mayor liquidez. Ya te contamos en el artículo ¿Qué es el IBEX 35 y por qué es importante para tu inversión? que cuatro empresas tienen casi 50% de este índice: Banco Santander, Telefónica, BBVA e Inditex.
  • FTSE 100: formado por las 100 empresas más importantes de las más de 2.000 que componen el mercado LSE (London Stock Exchange).
  • CAC 40: son los 40 valores de mayor capitalización en Francia. Cotizan en la Bolsa de París.
  • DAX 30: lo forman las 30 empresas más importantes de la bolsa de Frankfurt.

Índices bursátiles en Estados Unidos

  • NASDAQ 100: aglutina a las 100 compañías mas importantes del mercado de NASDAQ, en el que cotizan más de 5.000 compañías de alto crecimiento, principalmente de hardware y de software.
  • DOW JONES: Es el índice mas antiguo del mundo. Lo componen 30 de las mayores compañías americanas que cotizan en NYSE y en NASDAQ. Si quieres conocer más sobre este índice, puedes leer nuestro artículo Índice Dow Jones: el gran índice de bolsa.
  • S&P 500: es un referente muy importante por su alta capitalización. Incluye las 500 empresas más importantes de diferentes sectores de Estados Unidos.

indices bursatiles bolsa

Índices bursátiles en Sudamérica

  • BOVESPA: formado por unas 50 compañías que cotizan en la bolsa de valores de Sao Paulo (Brasil), la bolsa más grande de América latina y que está unida a todas las bolsas de valores de Brasil.
  • IPC MEXICO: Es el principal índice de la bolsa de valores de México. Agrupa a las 35 empresas con mayor liquidez del mercado.
  • IPSA: lo conforman las 40 empresas más importantes de Chile. La lista de empresas se modifica anualmente.
  • MERVAL: Es el índice más importante de la bolsa de valores de Argentina y lo componen las empresas con mayor liquidez del país. La relación de empresas se actualiza trimestralmente.

  • COLCAP: refleja las variaciones de los precios de las 20 acciones más liquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). En noviembre de 2013, este índice reemplazó al IGBC (Índice General de la Bolsa de Colombia) como el principal indicador del comportamiento del mercado de valores colombiano.
  • S&P LIMA GENERAL: es, junto al S&P/BVL Peru Select y al S&P/BVL Lima 25 Index, uno de los tres índices que se lanzaron en 2015, tras la asociación de la la Bolsa de Valores de Lima con Standard & Poors. Con esta operación, Perú se unió al grupo socios de S&P Dow Jones en América Latina, en que el que participan la Bolsa de Valores de México y el Bovespa. Como el antiguo IGBVL (Índice General de la Bolsa de Valores de Lima), el S&P Lima general agrupa a las acciones más líquidas del mercado, pero el peso de la acción lo determina la capitalización del mercado del free float de la compañía. Esto significa que cambian todos los días, al cambiar los precios de mercado de las acciones.

Índices bursátiles internacionales en Asia

  • NIKKEI 225: está formado por las 225 empresas más grandes que cotizan en la bolsa de Tokio. Es un índice de referencia para los inversores a escala mundial. Por la diferencia horaria entre los continentes, los inversores occidentales lo consultan para tener la referencia de las bolsas asiáticas en el momento en que abren los mercados en Europa.
  • HANG SENG: compuesto por los 33 valores más representativos de la bolsa de Hong Kong.

Con esto ya tienes una buena selección de índices bursátiles, aunque ya sabes que no es algo que debas estar mirando cada día ni pensar tampoco que si un índice baja, el país al que pertenece se va a hundir y viceversa. Los verás subir y bajar continuamente, dependiendo de factores externos tan incontrolables como escándalos políticos, catástrofes naturales, rumores, etc.

Para minimizar riesgos, te recomendamos leer el artículo Invertir en bolsa fuera de España: diversifica y vencerás.

Debes saber también que los valores que componen estos índices de la bolsa son revisados cada seis meses o cada año. En España, esta función le corresponde al CAT (Comité  Asesor Técnico) y ellos deciden quién debe entrar o abandonar el índice.

Evolución de los principales índices bursátiles.

En el siguiente gráfico, podrás ver la evolución de los principales índices bursátiles de 2007 a 2017. Se puede apreciar que el NASDAQ 100 ha sido el índice bursátil internacional que mejor se ha comportado a nivel de revalorización, llegando a una revalorización cercana al 100%.

Evolución Índices Bursátiles


 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=”count”]

Deja un comentario