¿Qué es un Day Trader?

Su traducción al español significaría “cotizaciones intradia”. Y básicamente, un day trader es un especulador cuya estrategia en la compra y venta de cualquier tipo de activo financiero (acciones, forex, bonos de deuda…) en un mismo día de negociación. Es decir, desde que se abre la posición hasta que se cierra, el mercado no ha cerrado en ningún momento.

Esta estrategia de inversión contrasta con los métodos de inversión que recomiendan utilizar los grandes inversores basado en la espera y el largo plazo. Sin embargo, suele ser bastante usada por firmas financieras, especuladores bursátiles o bancos que trabajan como analistas financiaros.

¿Qué tipos de estrategias manejan los day trader?

Principalmente existen dos tipos de estrategias:

  • Scalping: El trader realiza su operación de inversión durante unos pocos minutos (o a veces hasta segundos)  mediante programación de órdenes en robots de trading.
  • Swing trader: El plazo de la posición es algo más prolongado llegando a durar incluso varios días si el day-trader ha detectado alguna tendencia alcista. En ese caso dejará “correr las ganancias”.

¿Por qué el periodo de tiempo es de tan solo un día?

Principalmente por una combinación de dos factores:

  • Por un lado, como operan con diferenciales de precios (pips) de compra y venta muy bajos, para evitar gaps entre el cierre y la apertura del mercado que puedan suponer pérdidas reales para los inversores.
  • Pero por otro lado, precisamente como en el day trading se juega con estos diferenciales de precios tan reducidos, a menudos estos inversores utilizan apalancamiento (deuda) para poder multiplicar sus ganancias dentro de una operación. Así pues, a la incertidumbre de los gaps de cierre y apertura, ligada a gastos de financiación del sistema interbancario con deuda acumulada, hacen que la mayoría de day-traders quieran deshacerse de sus posiciones en el mismo día. 

¿Qué riesgos corre el day trader?

El principal riesgo que corre un day trader es invertir en apalancado, porque en caso de pérdidas, no solo perderías el capital invertido, si no el factor multiplicativo por el que has apuntado la cantidad invertida. Esto hace que sea un tipo de inversión extremadamente arriesgada, ya que el dinero disponible en la cartera de tu bróker podría dilapidarse en un mismo día, incluso tener que deberle tu dinero, debido a que te ha prestado.

Para sortear los riesgos que el day trading entraña se tienen muy en cuenta los datos que proporcionan el análisis técnico y el análisis fundamental (aquí podría haber sendos enlaces hacia esos dos conceptos)

Referencias

Diccionario financiero Eurekers

Wikipedia – Day Trading

Investopedia – Day Trading

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso 😏