¿Qué es el EBITDA?

El Ebitda es un indicador financiero que nos muestra cual es el beneficio bruto de la empresa a la finalización de un ejercicio económico sin tener en cuenta los intereses (de las deudas de la compañía), los impuestos y los posibles cambios de valor del inmovilizado (por depreciaciones y amortizaciones).

Así pues, el acrónimo Ebitda es un neologismo de la expresión “Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization” que traducido al español vendría a significar “Beneficios antes de Intereses, Impuestos, Depreciaciones y Amortizaciones

¿Cómo se calcula?

Como ya hemos apuntado que es, a continuación vamos a explicar cómo se calcula

  1. En primer lugar, para calcular el EBITDA debemos de tomar el Resultado de Explotación de la empresa, también llamado EBIT (Earning Before Interest and Taxes)
  2. En segundo lugar, a dicha cantidad le restaremos la cantidad destinada a provisiones.
  3. Por último, lo reduciremos en el montante correspondiente a amortizaciones de bienes de capital.

¿Para qué sirve el EBITDA?

Por un lado, el Ebitda sirve principalmente para conocer de forma rápida y fácil si un negocio es rentable o no, ya que presenta el resultado de la compañía bruto, es decir, los ingresos que genera menos los gastos que cuesta generar esos ingresos. Por tanto:

  • Si el resultado es positivo, significa que, intereses de deuda y fiscalidad aparte, el negocio es lucrativo. Simplemente habrá que implementar una correcta gestión de los pagos a acreedores y a Hacienda
  • Si el resultado es negativo significa que, en términos económicos, a la compañía le cuesta más realizar una actividad que las rentabilidades que obtiene por la misma.

Por otro lado, también permite conocer la solvencia de un determinado negocio. El Ebitda es el indicador más rápido para saber cuál es el estado de flujos de efectivo de la compañía. Es decir, si una vez pagados todos sus gastos de explotación, le queda liquidez para afrontar sus gastos financieros (intereses) y sus gastos fiscales (impuestos).

Referencias

Diccionario financiero Eurekers

Wikipedia – EBITDA

Investopedia – EBITDA

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso 😏