Semana negra en el sistema financiero y bancario mundial, que quedará saldada y parcheada, de momento, por el propio gobierno suizo. A la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), y posteriormente Signature Bank, hay que añadir un nuevo episodio de inestabilidad bancaria en Europa.

El Hundimiento de Credit Suisse

Y es que tras años de pufos financieros, como el margin call a Archegos Capital, y multitud de escándalos con sus altos directivos, Credit Suisse (CSGN.SW) tuvo que acudir a una ampliación de capital para poder refinanciar parte de su deuda. Sin embargo, el problema se hizo patente cuando el Banco Nacional Saudí, mayor accionista de Credit Suisse, se negó a seguir aportando liquidez, produciendo una estampida de buena parte de sus accionistas (y depositantes), y hundiendo el precio de sus acciones un 30% a mínimos históricos, así como disparando el valor de sus CDS (Credit Default Swap) a 800 puntos. Dicho suceso se contagió a las bolsas de toda Europa, con caídas bursátiles superiores al 10% en bancos como Société Générale (GLE.PA, Francia), Monte dei Paschi (BMPS.M, Italia), o Sabadell (SAB.MC) y Santander (SAN.MC) en España.

UBS compra Credit Suisse para apuntalar el sistema financiero

Para calmar las aguas, el Banco Central Suizo, salió del paso asegurando que aportaría la liquidez que fuera necesaria para salvar el banco suizo y, finalmente, pese a que al principio se negó será el primer banco suizo UBS (UBS) el que acabará comprando a Credit Suisse -segundo banco suizo- por 3.000 millones de francos suizos, cuando su valor de mercado todavía era cercano a los 8.000. De esta forma, la operación contará con el respaldo del gobierno suizo, que garantizará liquidez con 100.000 millones de francos suizos, y asumirá pérdidas de hasta 9.000 millones de francos.

Otro síntoma más de la actual debilidad en la que está inmerso el sistema financiero mundial después de años de dinero gratuito y endeudamiento sin sentido. Por lo pronto, el valor de activos refugio como el oro o Bitcoin (BTC) se ha disparado un 10% y 40% respectivamente.