En análisis técnico, un pullback es un movimiento temporal en el precio de un activo que va en contra de su tendencia principal. Es el concepto opuesto a un throwback. En este sentido, si el precio está en tendencia bajista, el pullback sería un alza momentánea del precio. Por el contrario, si el precio está en tendencia alcista, sería un retroceso momentáneo que lo hará caer. Los analistas técnicos suelen buscar niveles clave de soporte o resistencia, o bien otros indicadores como medias móviles o niveles de retroceso de Fibonacci, para identificar los extremos del pullback antes de que recupere su tendencia principal.
Análisis técnico: el pullback
El análisis técnico es una concepción del trading que se basa en el estudio de los gráficos bursátiles para predecir el movimiento de los precios. Una de las múltiples tácticas que suelen emplearse en estrategias que se sostienen sobre esta concepción es la de la búsqueda de throwbacks y pullbacks. En este artículo abordaremos los pullbacks.
Un pullback es un movimiento temporal en el precio de un activo que va en contra de una tendencia principal bajista.
Para poder identificar este movimiento y realizar una predicción, el operador ha debido identificar el soporte (o suelo) que el precio ha rebasado previamente. Si un precio toca el soporte, puede rebasarlo y hundirse o bien rebotar y ponerse al alza. Cuando un precio en tendencia bajista sube hasta llegar a un punto de resistencia (retroceso) y luego vuelve a bajar, se está produciendo un pullback, continuando con la tendencia bajista.
Interpretación del retroceso previo al pullback
Los analistas técnicos consideran que los retrocesos -cuando creen dar con uno- representan oportunidades de venta o de posiciones cortas. El precio sube en un momento en el que otros indicadores apuntan que el precio está en tendencia bajista. Si este cambio de precio fuera permanente y no puntual, se produce lo que se conoce como divergencia. Pero si es momentáneo, se trata de un retroceso. Al final se trata de hacer una predicción sobre un futuro que no se conoce, por lo que sólo se puede saber realmente si se trata de una u otra «a toro pasao». Las estrategias que buscan esta clase de patrones suelen ser cortoplacistas, y dependen de lanzamientos de monedas al aire constantes, lo cual no es muy recomendable.
Entradas relacionadas
3 diciembre, 2024
¿Qué es la carencia de préstamo? Definición
La carencia de préstamo es el periodo inicial donde solo se pagan intereses,…
0 Comments2 Minutes
26 noviembre, 2024
Análisis técnico: ¿Qué es el indicador Estocástico?
El indicador Estocástico, en análisis técnico, es una herramienta que trata de…
1 Comment3 Minutes