¿Qué es el Day Trading?

Ya sea en el mercado de divisas o en otros mercados, Day trading ha definido un estilo de especulación y una filosofía de inversión general. Intentaremos explicarlo en este artículo, así que si quieres saber qué es Swing Trading, sigue leyendo.

¿Qué es el Day Trading?

Cuando hablamos de day trading nos referimos al método de inversión que se utiliza principalmente para plazos de corto y muy corto plazo. El »day trading»  tiene este nombre a raíz de que las operaciones de inversión se abren y se cierran dentro de la misma sesión bursátil, es decir, el mismo día.

El objetivo de este método es aprovechar la volatilidad o movimientos del mercado bursátil en el mismo día para obtener rentabilidad positiva. Sin embargo, dependiendo de su estrategia, algunos operadores pueden optar por mantener sus posiciones durante varios minutos o varias horas. Los daytraders suelen analizar y buscar entradas en el gráfico de minutos, o incluso, de segundos.

Por lo general, aunque se venda que solo dedica unas pocas horas al día a buscar oportunidades y operar, la realidad no es tan simple como parece.

¿Qué características tiene el Day Trading?

Como ya hemos mencionado, el day trading son operaciones de inversión a muy corto plazo. Los traders utilizan generalmente el análisis técnico de cotizaciones para encontrar tendencias e indicadores técnicos de investigación. Además, es necesario que el operados tenga una comprensión adecuada del análisis fundamental y verificar la base financiera de los activos subyacentes.

Además, otras muchas estrategias de day traders se basan en eventos macroeconómicos. Por ejemplo, esto significa que si hay un dato malo de PIB o de tasa de empleo, aumentará la volatilidad de la divisa ya que los pares de divisa se tendrán que acomodar a las nuevas expextativas. La identificación de este tipo de eventos es de gran ayuda para su estrategia, porque muchos eventos que ocurren a nuestro alrededor impactan en el sentimiento de diferentes actores de los mercados financieros.

A diferencia de los especuladores de swing trading o scalping, los day traders evitan los costes de apalancamiento ya que no se les aplica el tipo de interés interbancario por el capital prestado para la operación, estos merman la rentabilidad. Por ejemplo, un mercado al contado con costes de financiamiento es el mercado de divisas. Este coste cambia todos los días, dependiendo de la diferencia entre las tasas de interés de las monedas operadas y estos tipos de interés impuestos por los Bancos Centrales.

Por lo general, estos inversores buscarán la subida y bajada de los precios de los activos y solo cerrarán cuando el valor del activo alcance su objetivo de beneficios o salte el stoploss.

La volatilidad es la clave para los operadores de este tipo. Cuanto más volátil sea el mercado y mayor sea la cantidad de cambios de precios a corto plazo, más oportunidades de abrir posiciones. 

¿Qué hace el day trader?

Los day traders o especuladores intradiarios se definen como personas que negocian en el mercado de valores en un corto período de tiempo, tratando de beneficiarse de los cambios rápidos del mercado y la volatilidad implícita que pueda existir en los movimientos diarios. Los traders intradía suelen cerrar sus posiciones antes de que cierre el mercado para evitar posibles divergencias entre el precio de cierre y el precio de apertura de la nueva sesión que pueden provocar pérdidas en los inversores. 

Dado que operan en un corto período de tiempo, conllevan altos riesgos, por lo que, para reducirlos, tienden a enfocarse en un número reducido de valores cuya volatilidad y liquidez deben ser lo más altas posible.

¿Es rentable invertir mediante Day Trading?

Rentabilizar tus ahorros con inversiones a corto plazo es una tarea muy complicada. Este tipo de trading tiene más inconvenientes que ventajas. Vamos a ver cuáles son.

Necesitas el apalancamiento para rentabilizar tu operativa. Por lo tanto, incurrirás en mayores costes de comisiones en las operaciones ya que al ser posiciones más grandes, el coste aumenta. Además, debe saber que por cada transacción que realiza (ya sea una transacción exitosa o fallida), es el intermediario quien siempre cobra tarifas. La mayoría de los brokers cobran comisiones de entrada y salida por cada operación, aunque algunos de ello se promocionan «sin comisiones», pero al final aún cobran con comisiones ocultas o precios más bajos.

El day trading requiere de mucha paciencia para entrar correctamente en las posiciones, y si la transacción comienza a desarrollarse de manera desfavorable, puede generar ansiedad. Esto es muy malo ya que gran parte de la operativa se basa en la psicología del trader de mantener la cabeza centrada y fría.

Bibliografía

https://www.cmcmarkets.com/es-es/trading-guias/intradia-trading

https://es.wikipedia.org/wiki/Day_trading

https://www.avatrade.es/educacion/trading-para-principiantes/day-trading

https://canaltrader.com/blog/que-es-un-day-trader

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso 😏