Short Iron Butterfly

Los derivados financieros ofrecen diferentes estrategias para poder ganar dinero, llegando a multiplicarlo. Esto es muy complicado utilizando los valores tradicionales: pero, también, asumen altos riesgos. Por ejemplo, la estrategia de la Short Iron Butterfly puede generar unos ingresos controlados al mismo tiempo que también limita las pérdidas al capital aportado.

¿Qué es una Short Iron Butterfly?

La «Short Iron Butterfly» es un tipo de estrategia financiera mediante opciones financieras muy especulativa y arriesgada. La razón es que, en este caso, para los instrumentos derivados financieros, las opciones permiten un alto apalancamiento, lo que puede multiplicar las potenciales ganancias.

¿Qué características una estrategia Short Iron Butterfly?

Esta estrategia combina una call larga en un strike superior, una call y put corta en un precio de ejercicio intermedio, y una put larga en un precio inferior. Los strikes superiores, se definirían como las »alas» de la operación y deben ser equidistantes del precio medio (cuerpo), y todas las opciones deben tener el mismo vencimiento, obligatoriamente.

La figura se crea con una combinación de cuatro opciones:

  • Comprar de Put OTM (Strike inferior)
  • Venta de Put ATM
  • Venta de Call ATM
  • Compra de Call OTM (Strike superior)

Como hemos dicho, las cuatro opciones tienen el mismo vencimiento, y las dos posiciones compradas deberán estar equidistantes de las posiciones compradas. Observemos una imagen de como quedaría el gráfico de la estrategia planteada:

Qué es una Short Iron Butterfly
Fuente: CME GROUP

Una forma alternativa de pensar sobre esta estrategia es con un straddle largo con un strangle corto. También podría ser considerado como una Bull call spread y un Bear put spread.

¿Cuándo se usa?

Para usar esta estrategia el trader tiene que tener una visión del mercado neutral, es decir, sin tendencia -dentro de un canal lateral- o con una visión bajista con poca volatilidad. Es decir, los inversores del mercado utilizan esta estrategia en momentos de poca volatilidad cuando creen que el instrumento subyacente se mantendrá dentro de un rango de precios determinado a lo largo de la fecha de vencimiento de las opciones.

Es decir, cuando el mercado es menor que A o mayor que C y la posición está sobrevalorada faltando aproximadamente un mes. O cuando solo faltan unas pocas semanas, el mercado está cerca de B, y esperas un punto de ruptura en cualquier dirección.

¿Qué características tienen los beneficios y las pérdidas?

Este tipo de operativas tienen limitadas las pérdidas y las ganancias por operación. Están diseñadas para permitir a los especuladores mantener al menos una parte de la prima neta que se paga inicialmente, lo que ocurre cuando el precio del valor subyacente o índice se cierra entre los precios de ejercicio superiores e inferiores. Estas son:

Características de los beneficios: Cuanto más cerca el precio del subyacente al precio de strike medio al cierre del vencimiento, mayor es el beneficio.

  • Beneficio Máximo: El potencial máximo de beneficio es igual al crédito neto recibido menos comisiones, y este beneficio se realiza si el precio de las acciones es igual al precio de ejercicio de las opciones cortas (strike de centro) a la expiración. Este beneficio se desarrolla, casi por completo, durante el
    último mes.

Características de las pérdidas: Se incurrirá en una pérdida si el precio se cierra por encima del precio de ejercicio de la llamada superior o por debajo del precio de ejercicio de la puesta inferior. El punto de equilibrio se puede determinar añadiendo y restando la prima recibida del precio medio de la huelga.

  • Pérdida Máxima: La pérdida máxima es igual al coste de la prima pagada -la cantidad pagada para entrar en la operación-. Por lo tanto, el riesgo máximo se limita a la cantidad que pagó por adelantado al entrar en la transacción.

Características de deterioro: El deterioro es insignificante hasta el último mes, durante el cual se forma un patrón de mariposa característico. Como hemos mencionado, el crecimiento máximo del beneficio se sitúa en B. Si el precio del subyacente se encuentra alejado del rango (A-C) al iniciar el último mes, es posible que desee liquidar la posición.

¿Es rentable a largo plazo invertir con Short Iron Butterfly?

Invertir con derivados no es nada fácil, para los más nuevos no es recomendable. La razón es que son productos complejos de entender la operativa, las variables y los riesgos que les afectan. Cualquier error de concepto o de cálculo puede provocar grandes pérdidas, en este caso, del 100% del capital invertido en la operación. Es necesario tener una gran formación y soltura con las finanzas avanzadas para poder dominar este tipo de inversiones. Pero, aun así, obviamente, no garantiza la rentabilidad de las operaciones.

Además, implica una gestión muy activa, con mucha inversión de tiempo y se requieren algunos ajustes a lo largo de la vida útil de la operación. Todo esto hace que la estrategia de la «Song Iron Butterfly» tenga un alto gasto en comisiones.

Al mismo tiempo, esta operativa limita mucho los valores en los que se puede invertir ya que necesitas valores con una volatilidad alta para que el precio del activo no permanezca en el »cuerpo de la figura» para no perder dinero.

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso 😏