¿Qué es una Long Iron Butterfly?

Los derivados financieros ofrecen muchas estrategias para ganar dinero, incluso multiplicarlo, que sería muy complicado con valores convencionales y, eso sí, asumiendo alto riesgo. Por ejemplo, la estrategia de la Long Iron Butterfly puede generar ingresos al tiempo que limita las ganancias y las pérdidas.

¿Qué es una Long Iron Butterfly?

La »Long Iron Butterfly» es una operativa mediante opciones financieras altamente especulativa y con un gran riesgo. La razón es que con los derivados financieros, en este caso las opciones, permiten apalancamientos altos que multiplican los beneficios y pérdidas.

¿Qué características una estrategia Long Iron Butterfly?

Esta estrategia combina una call corta en un strike superior, una call y put larga en un precio de ejercicio intermedio, y put corta en un precio inferior. Los strikes superiores (alas) deben ser equidistantes del precio medio (cuerpo), y todas las opciones deben tener el mismo vencimiento.

La posición se crea con una combinación de cuatro opciones:

  • Venta de Call ITM (Strike superior)
  • Compra de Call ATM
  • Compra de Put ATM
  • Venta de Put ITM (Strike inferior)

Como hemos dicho, las cuatro opciones tienen el mismo vencimiento, y las dos posiciones vendidas deberán estar equidistantes de las posiciones compradas. Observemos una imagen de como quedaría el gráfico de la estrategia planteada:

Qué es una Long Iron Butterfly

Fuente: CME Group

Una forma alternativa de pensar sobre esta estrategia es con un straddle largo con un strangle corto. También podría ser considerado como una Bull call spread y un Bear put spread.

¿Cuándo se usa?

Cuando el inversor está esperando un movimiento brusco hacia arriba o hacia abajo en la acción subyacente durante la vida de las opciones.

Es decir, cuando el mercado es menor que A o mayor que C y la posición está infravalorada faltando aproximadamente un mes. O cuando solo faltan unas pocas semanas, el mercado está cerca de B, y esperas un punto de ruptura en cualquier dirección.

¿Qué características tienen los beneficios y las pérdidas?

Encontramos características muy distintivas en cuanto a los beneficios y pérdidas generados por esta estrategia. Estas son:

Características de los beneficios: La estrategia genera beneficios si el subyacente a vencimiento se encuentra en un punto superior o inferior a (Strike intermedio +- Prima neta pagada)

  • Beneficio Máximo: Será la diferencia entre el (Strike superior- Strike intermedio- Prima neta pegada)

Características de las pérdidas: La estrategia generará pérdidas si a vencimiento el subyacente se encontrara en el cuerpo de la mariposa.

  • Pérdida Máxima: Esta equivaldría a la Prima Neta pagada.

¿Es rentable a largo plazo invertir con »Long Iron Butterfly?

El uso de derivados financieros en las operativas bursátiles es muy complicado y no apto para neófitos, ya que el más mínimo error de cálculo puede provocar una pérdida importante de capital.  Es necesario tener una gran formación y soltura con las finanzas avanzadas para poder dominar este tipo de inversiones. Pero, aun así, obviamente, no garantiza la rentabilidad de las operaciones.

Además, implica una gestión muy activa, con mucha inversión de tiempo y se requieren algunos ajustes a lo largo de la vida útil de la operación. Todo esto hace que la estrategia de la «Long Iron Butterfly» tenga un alto gasto en comisiones.

Al mismo tiempo, esta operativa limita mucho los valores en los que se puede invertir ya que necesitas valores con una volatilidad alta para que el precio del activo no permanezca en el »cuerpo de la figura» para no perder dinero.

Bibliografía

https://ciberconta.unizar.es/bolsa/derivados1/lironbutt.htm

https://marketxls.com/short-iron-butterfly-explained-excel-template/

https://www.lightspeed.com/trading-education-center/long-iron-butterfly/

https://www.rankia.com/blog/opciones-desde-cero/4072181-mariposa-para-aprovechar-hipotecas

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso 😏