¿Qué es la Junta General de Accionistas?

Una junta general de accionistas podría ser una reunión entre socios que decide cómo funciona y se rige en la empresa. Los accionistas tienen derecho a discutir los pasos de la empresa, y su papel en el proceso de toma de decisiones. La junta general tiene poder para tomar decisiones sobre el funcionamiento interno de la compañía, incluido el nombramiento o despedida del gerente. El presidente es responsable por presentar los resultados financieros y las perspectivas futuras, mientras que los miembros del consejo ejecutivo están encargados de administrar las operaciones.

Así pues, diremos que la junta general de accionistas (junta directiva) es el conjunto de la mayoría de los accionistas que eligen a una determinada compañía para dirigirlo.

¿Qué funciones tiene la Junta General de Accionistas de una empresa?

La junta directiva es la parte central de la administración de una empresa. El objetivo principal de la Junta General de Accionistas de esta es preservar los intereses del accionista, y su función principal es elegir a los administradores (directorios) que se encargan de administrar el negocio. Esto siempre implica también decidir sobre nombramientos como consejeros y miembros del consejo ejecutivo o revisores independientes. La junta directiva es responsable por evaluar el sistema de remuneraciones en el caso necesario.

Una vez elegidos los administradores, deberán buscar representar a todos los accionistas, y sus principales funciones ante la Junta serán:

  1. Presentar la situación financiera y las perspectivas futuras de la empresa
  2. Elegir a los administradores (directorios) quienes se encargan de administrar su negocio
  3. Decidir sobre nombramientos como consejeros y miembros del consejo ejecutivo o revisores independientes
  4. Evaluar el sistema de remuneraciones en el caso de ser necesario.

¿Qué tipos de Juntas Generales existen?

Pueden existir hasta tres clases de Juntas Generales de Accionistas, a saber:

Junta General de Accionista normal

Los socios de la firma deben reunirse por lo menos una vez al año y dentro de los primeros 6 meses posteriores al cierre del ejercicio económico. En la gran mayoría de las sociedades, el ejercicio económico es de un año (del 1 de enero al 31 de diciembre), por lo que el consejo de administración debe reunirse antes del 30 de junio de cada año para aprobar las cuentas anuales y la gestión de funcionarios.

Junta General de Accionista Extraordinaria

Votarán el acuerdo en las restantes reuniones que celebre la sociedad por  motivos que no fueran los ordinarios, es decir, ajenos a la aprobación de las cuentas anuales y la distribución de resultados.

Junta General de Accionista Común

Cuando todos los socios de la empresa se reúnan, puede decidir tener una reunión y votar el acuerdo que desea. No hay necesidad de esta reunión, ya que todos los socios han decidido votar a favor de un acuerdo en presencia de todos los socios.

¿Quiénes son los miembros más destacados de la junta general de accionistas?

Los miembros de la junta general son elegidos por votación entre los accionistas de la compañía. De esta forma, las figuras más importantes de la junta general de accionista de una empresa son el presidente, vicepresidente y los demás miembros del consejo ejecutivo, los cuales siempre deberán ser elegidos para un período que no podrá ser menor a dos años a partir del momento de la elección.

Los miembros de la junta general pueden ser elegidos o nombrados por el consejo ejecutivo independientemente de su nivel de participación en las acciones o sus derechos.

¿Cómo es la elección de los administradores de la Junta General de Accionistas?

Antes de que una reunión pueda comenzar o llevarse a cabo, se debe elegir un presidente y un secretario para presidir la reunión. Si sus estatutos no establecen quién debe ser presidente y secretario, tendrán que elegir entre socios, que pueden ser el socio de mayor edad, el socio de mayor antigüedad o un ejecutivo. Si existe una junta directiva, el presidente y el secretario suelen ser los mismos que la junta directiva.

¿Qué tipos de mayorías existen en la Junta General de Accionistas?

Una vez discutidos todos los puntos del orden del día, deberán votarse por acuerdo mayoritario. El tipo de mayoría dependerá del protocolo que se tenga que votar, pero estas son las mayorías que existen:

Mayoría ordinaria

Los acuerdos sociales, como la aprobación de las cuentas anuales, se aprobarán por mayoría ordinaría de votos de los socios presentes en la reunión. De esta forma, la mayoría se obtendrá cuando la suma de todos los socios votantes posea un mínimo del 33% , 1/3 del capital social. Por ello, es fundamental previamente, verificar que las acciones de todos los socios votantes representen o sumen hasta el 33% del capital social (o el mismo 1/3).

Mayoría reforzada o cualificada:

Para la aprobación de algunos acuerdos, se requerirá el voto favorable de más de la mitad del capital social, esto es, debe haber un consenso superior  50%. Entre otras cosas, esta mayoría es necesaria para ratificar los siguientes acuerdos:

  • Ampliación o disminución de capital.
  • Modificación de los estatutos que no requieran una mayoría específica.

En los demás acuerdos, se necesitará una mayoría amplia, por la que los votos de los socios  deberán superar el 66%  del capital social (2/3 partes). Esta mayoría es necesaria, por ejemplo, por  protocolo para:

  • Fusiones (con otra empresa) o escisiones.
  • Suprimir o limitar el derecho de los socios a adquirir primero acciones de ampliaciones de capital. No obstante, cuando se aumente el capital, los socios continuarán  gozando de los mismos derechos y proporción accionarial, es decir, tendrán un derecho de suscripción preferente.
  • Exclusión de socios, en caso de querer expulsar a algún socio.

Referencias

Wikipedia

Economipedia

Diccionario financiero de Eurekers

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso GRATIS 😏 https://online.eurekers.com/