El capital social de una empresa es el conjunto de capital, bienes y derechos patrimoniales que los socios aportan a una asociación mercantil en el momento de su constitución o más adelante.

¿Cuál es su función?

El capital social sirve para que una empresa disponga de los fondos necesarios para iniciar su actividad. También actúa como una garantía frente a otros agentes del mercado: si se solicitan empréstitos, en caso de no pagar de acuerdo con las condiciones estipuladas, la empresa responde con este conjunto de bienes.

Por otro lado, la aportación que cada socio realiza para conformarlo permite calcular la participación que le corresponde. Esta participación representa la parte de la propiedad que le corresponde y todos los derechos que puede acarrear: beneficios, capacidad de voto, presencia en los distintos consejos…

¿Cuál es el capital social mínimo para crear una empresa?

La ley exige un capital mínimo para poder constituir una empresa que depende del tipo de sociedad que se quiera constituir:

  1. Sociedades limitadas (SL): para constituir una SL se requiere de un mínimo de 3.000 EUR.
  2. Sociedades anónimas (SA): para constituir una SA se requiere de un desembolso de al menos 60.000 EUR.

La nueva legislación «Crea y Crece»,1Ley Crea y Crece el Estado español ha permitido que el capital social de las SL al constituirse pueda ser de tan solo 1 EUR. A cambio, deben destinar a reserva legal de al menos un 20% de los beneficios hasta alcanzar el mínimo legal de 3000 EUR.

Tipos de aportación al capital social de una empresa

Normalmente, los socios de una empresa al constituirse aportan capital para su formación, pero existen otros modos de hacerlo además de una aportación dineraria. Pueden hacerse aportaciones en especie, con bienes raíces, herramientas o activos financieros.

¿Cómo se calcula?

Una vez la empresa está constituida, el capital social varía con su actividad. Entonces puedes calcularlo a partir de la siguiente fórmula:

CS = PNRLB

Siendo CS el capital social, PN el patrimonio neto, RL la reserva legal y B el beneficio de ejercicios anteriores.

Para calcular el patrimonio neto has de sumar sus activos y restarle sus pasivos.