Durante la última una rueda de prensa llevada a cabo en la pasada IAA Mobility celebrada en Munich, Grupo Wolkswagen (VOW3.DE) comunicó una noticia realmente triste para una de las marcas que fue testigo de la industrialización de España: SEAT.

La emblemática marca automovilística de origen español se enfrentará a un cambio significativo en su trayectoria. O más bien a una integración. Y es que tal y como anunciaron, SEAT será prácticamente liquidada para dar un mayor protagonismo a los vehículos de movilidad eléctrica que representa su marca Cupra.

El futuro de SEAT es CUPRA

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen

Las causas de la liquidación de SEAT

La razón detrás de esta decisión parece ser una combinación de factores, incluido el auge de CUPRA y la ausencia de innovaciones significativas en SEAT.

De hecho, en números, el año pasado CUPRA experimentó un crecimiento de su margen de beneficio por encima del 90%, debido al mayor interés (y subvenciones) que empieza a existir por el vehículo eléctrico utilitario. Por su parte, SEAT vio un estancamiento de sus ventas en torno al 18%.

Con todo, el know-how de SEAT no se perderá, y en lugar de continuar como una marca automovilística tradicional, podría embarcarse en una nueva dirección centrada en la micro-movilidad eléctrica. En este sentido, está por ver si podría transformarse en algo similar a la marca Mobilize de Renault (RNO.PA), ofreciendo soluciones como patinetes y scooters eléctricas.

Con todo, y como es evidente, la ex-marca española no desaparecerá de la noche a la mañana y seguirá manteniendo su catálogo de producción hasta 2025, reduciéndolo progresivamente en un periodo de cinco años, hasta hacerlo desaparecer en 2030.