Hasta ahora toda la revolución que está aconteciendo en el sector de las IAs, preocupaba, sobre todo, a los llamados trabajos de cuello azul. Operarios de fábrica, cajeras, secretarias… tareas en general, repetitivas y monótonas. Véase el ejemplo de McDonald’s (MCD) automatizando todo un restaurante mediante IA en Fort Worth, Texas.1McDonalds apuesta por la robotización

Los CEO tampoco están a salvo de esta revolución

No obstante, la empresa NetDragon Websoft (0777.hk), subsidiaria de la matriz Fujian NetDragon Websoft fue pionera en nombrar como CEO de la misma a una IA con completa autonomía.2El primer CEO robot Y por cierto, hoy, más de 6 meses después, la compañía de videojuegos, ha alcanzado los 1.100 millones de capitalización gracias a un crecimiento superior al 10% del precio de sus acciones, mientras que el índice Hang Seng -donde cotiza- se ha dejado un 2% en lo que llevamos de año.

En cualquier caso, este ejemplo estaba considerado como un experimento simpático. Sin embargo, McKinsey ha publicado un informe en el que concluye que -de momento- más del 25% de las funciones que realiza un CEO podrán ser automatizadas, y llevadas a cabo por IAs.3Informe de McKinsey En este sentido, muchas de las tareas que desempeña un CEO, gracias a la revolución tecnológica, podrán delegarse a las IA: responder mails, supervisar determinadas labores, elaborar presupuestos, revisar el desempeño financiero…

Efectivamente, todavía es muy temprano para hablar de una sustitución completa de los CEO humanos por IAs. Al fin y al cabo, existen otras muchas tareas que desarrollan los directores ejecutivos. Por ejemplo: comunicarse con los inversores, o implantar cultura empresarial entre sus trabajadores, que aún están a años luz de que las puedan efectuar robots.

En conclusión, la llegada de las IA está cambiando el paradigma del mercado laboral a todos los niveles. El proceso tiene una transversalidad total, y va a afectar a todos los sectores económicos y posiciones laborales. Quien no sepa adaptarse, acabará siendo desplazado.