Si hace tan solo unos días, nos tocaba homenajear a Charlie Munger,1El socio de Warren Buffett, Charlie Munger, Muere a los 99 años histórico socio de Warren Buffett en Berkshire Hathaway (BRK.A), hoy toca despedir a Henry Kissinger, quien falleció a los 100 años, dejando tras de sí un legado complejo y polémico en la política internacional y la economía global.2New York Times: Henry Kissinger Muere

Henry Kissinger, un legado tan legendario como complejo

Este refugiado que huyó del nazismo para llegar a Nueva York siendo un adolescente, se convirtió en una figura indispensable en la Casa Blanca durante los años 70, sirviendo como asesor de seguridad nacional y secretario de estado durante las administraciones de Nixon y Ford.

Mucho más que un político

Kissinger fue mucho más que un político. Su vida estuvo llena de logros y controversias. A pesar de su avanzada edad, se mantuvo activo hasta el final, participando en debates sobre temas actuales como la Guerra de Ucrania o los riesgos de la Inteligencia Artificial.

De esta forma, Kissinger fue una figura clave en la política internacional durante la Guerra Fría y un artífice de la diplomacia moderna. Su mayor logro fue la apertura de relaciones con China en 1972,3Nixon en China. Medio siglo de un viaje que lo cambió todo que transformó no sólo las relaciones políticas sino también la economía mundial. También tuvo un papel importante en la gestión de la crisis del petróleo de 1973,4Crisis del petróleo de 1973 – WIkipedia interviniendo en las negociaciones durante y después del conflicto del Yom Kipur,5Guerra de Yom Kipurayudó a estabilizar el mercado energético. Además, facilitó tratados de no proliferación y acuerdos de desarme durante la Guerra Fría.

Una figura polémica

Sin embargo, a pesar de sus logros, la figura de Kissinger fue bastante polémica. Ha sido criticado por su apoyo a regímenes autoritarios en América Latina, incluyendo su papel en la Operación Cóndor,6Operación Cóndor – Wikipedia una campaña de represión política y terror de estado. Además, su implicación en el bombardeo de Camboya durante la guerra de Vietnam y su apoyo a dictaduras como las de Pinochet en Chile y la de Franco en España han generado mucho debate sobre la balanza entre lo ético y humanitario de su legado. Y no solo en el pasado, también en el presente se le consideraba un ideólogo (junto a otros históricos como George Soros) de la conocida teoría del Nuevo Orden Mundial.7Informe Eurekers 10/5/2023 – Nuevo Orden Mundial

En definitiva, la muerte de Henry Kissinger es un recordatorio poderoso de que la historia no solo se escribe con victorias y avances, sino también con las sombras que estas pueden proyectar.