Estrategias de inversión para aprender a invertir en bolsa

Empresas en máximos históricos

Estos han sido los valores bursátiles más destacados del mercado a lo largo de la semana, los cuales mostramos en el siguiente informe como mera información, no como recomendación para sus inversiones futuras.

Gráfico de valores destacados: INDHOTEL.NS

INDHOTEL.NS (Indian Hotels Company Ltd) Despegamos este informe semanal destacando este valor de India. Se ha revalorizado aproximadamente un 236,74% en dos años y un 16% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: TLX.AX

TLX.AX (Telix Pharmaceuticals Ltd) Una semana más, continuamos con este sólido valor que cotiza en Australia, y que sigue batiendo máximos históricos. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 185,90% en dos años y un 76,90% en los últimos meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: BLDR

BLDR (Builders FirstSource, Inc) Y, como siempre, continuamos con un valor que cotiza en EEUU. Esta empresa del NYSE que sigue batiendo sus máximos históricos, se ha revalorizado aproximadamente sobre un 139,20% en dos años y sobre un 40% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.

Gráfico de valores destacados: CXT

CXT (Crane NXT Co) Y acabamos las acciones de este informe en EEUU con esta empresa del NYSE. Se ha revalorizado aproximadamente sobre un 45,85% en dos años y sobre un 19,12% en tres meses. Tendencia actual: Alcista.


Sabías que...

¿Sabías qué… es el famoso Nuevo Orden Mundial y cómo se crea? Serial Nuevo Orden Mundial (I)

Después de tantos años de relativa tranquilidad, parece que no es fácil vivir los tiempos actuales; pandemia, guerra en Europa, desabastecimiento energético, deudas infinitas… y es que es evidente que desde hace unos años tomamos el camino hacia ningún lado, y por las noticias que nos van llegando, no hay muchos síntomas de mejora.

Pero, ¿y si te dijera que estos son solo síntomas de un tipo de sistema debilitado que ya ha ocurrido en otras ocasiones?

A lo largo de esta y próximas neswletters explicaremos qué es eso del Nuevo Orden Mundial, en el siguiente desglose:

(I) ¿Qué es un Nuevo Orden Mundial y cómo se crea?

(II) Las diferentes fases por la que pasa un Orden Mundial y ejemplos.

(III) ¿Por qué este modelo está agotado y cómo caminamos hacia uno nuevo?, ¿Cuál podría ser y… cómo beneficiarnos del mismo?

Y por supuesto, para explicar todos estos conceptos, me apoyaré en el último libro de Ray Dalio, Principios para Enfrentarse al Nuevo Orden Mundial.

En primer lugar, un Orden Mundial no es más que un sistema de gobierno para que las personas vivan e interactúen entre ellas, en el que una nación se erige como hegemónica con capacidad de influencia política, económica y cultural sobre sus colindantes. Lo único es que en un planeta globalizado sus colindantes son… el resto del mundo.

Por ende, no debemos asustarnos cuando oímos la expresión Nuevo Orden Mundial, ya que los órdenes mundiales han existido desde siempre. Los Romanos impusieron el suyo, la época medieval y la Iglesia también, los españoles, los árabes, los chinos o los soviéticos… como vemos, es algo bastante común que permite a las personas entender las reglas de juego, e interactuar en consecuencia.

Y sí, como podrás imaginar, el Orden Mundial actual se inicia en 1945 con EEUU como potencia hegemónica.

Además, podemos diferenciar órdenes mundiales en dos tipos:

Gran ciclo: Abarca un periodo de 250 años que incluye a varias naciones alternándose la hegemonía dentro de un patrón de convivencia común.

Pequeño ciclo: Son periodos de entre 80-110 años donde un país impone su modelo a los coetáneos. En dichos periodos pueden llegar a alternarse dos o tres naciones, que aunque diferentes comparten la filosofía base de un mismo modelo

Podríamos decir, que en el momento actual vivimos en el Orden Mundial del Gran Ciclo de Occidente, y pequeño ciclo de EEUU (anteriormente Inglaterra)

¿Y cómo se genera un nuevo orden mundial?

Realmente (y siempre de acuerdo al libro de Dalio), son necesarios 4 factores:

Descubrimiento de una hecho que aporte ventaja competitiva sobre los demás. Por ejemplo, los romanos perfeccionaron el sistema político griego, los españoles descubrieron un nuevo mundo y sus posibilidades, los Holandeses entendieron mejor que nadie el credo capitalista, y los EEUU vencieron en la II Guerra Mundial, encontrándose un mundo dividido y a medio construir.

Liderazgo capaz de convencer a la oposición, para que (con sus legítimas diferencias) ambos remen en la misma dirección.

Instituciones sólidas e independientes de populismos.

Saber elegir bien a los sucesores de esos primeros líderes (o el sistema que los elegirá).

En consecuencia, la nación que es capaz de acumular estos 4 principios se convierte en la hegemónica, llevando sus costumbres, comercio, excelencia intelectual, inventos y moneda a todos los rincones del mundo, y aquí está la clave.

Con el tiempo, todos los países quieren la moneda de ese país como moneda de ahorro, pues como todo el mundo la usa, es lo más seguro que existe, por lo que la moneda de dicha nación, se convierte en la Moneda de Reserva Mundial, y el país hegemónico, en receptor de fondos de todas las partes del mundo. Actualmente esa moneda es el dólar, pero en otras épocas lo fue el florín (holandes), el real (español) o el denario (romano).

Con ese caudal de fondos, los Estados empiezan a subvencionar obras absurdas y a despilfarrar, así como a subvencionar a su población para tenerla contenta, es cuando se dan inicio las burbujas financieras (que desembocarán en inflaciones y a la postre en recesiones), y por supuesto, en dichas épocas la corrupción de sus gobernantes, tiende a ser muy elevada. Pasadas un par de generaciones, los nuevos miembros de la sociedad hegemónica, ya no compartirán ese entusiasmo por el trabajo, y el esfuerzo de los de las primeras, y sí otros valores más hedonistas así como pasión por trabajos bastante menos productivos.

¿Y qué es lo que pasa aquí? Simple y llanamente empieza el declive de dicho orden mundial, en favor de uno nuevo. Pero ¿cómo se da ese proceso?

Para responder a dicha pregunta, estate atento, porque lo veremos en la newsletter de la semana que viene, así como sectores de inversión y empresas en máximos históricos que nos podrán ayudar a protegernos.


Dicho Bursátil

La escuela normalmente no prepara a los jóvenes para la vida real, a menos que pasen su vida siguiendo instrucciones y complaciendo a los demás

Ray Dalio


Direccionalidad del mercado

En el siguiente gráfico se muestra el número de valores en máximos y mínimos existentes en el mercado durante los dos últimos meses.

A continuación los nuevos valores en máximos y mínimos de la última semana:


Acciones más rentables

En la siguiente tabla se pueden observar los valores más destacados del mercado durante la última semana, el último mes y el último trimestre.


Bolsa animada

https://youtu.be/nco_qAZsz3M


Categorías


La información contenida en este portal web es meramente informativa y no pretende ser una recomendación para sus inversiones. Cada persona física deberá corroborar y decidir las inversiones más propicias para la gestión de su capital. Los análisis realizados contemplan 2 años históricos para que la información sea más comprensible visualmente. Además las escalas utilizadas son logarítmicas.