¿Qué son las Joint Venture?

Una Joint Venture es un acuerdo comercial entre dos personas, normalmente suelen ser personas jurídicas con alto valor en konw-how, para desarrollar de forma conjunta una actividad en mercados que ambas conocen bien y de los que puedan salir mutuamente beneficiadas, dónde a su misma vez les permita compartir riesgos. Normalmente las Joint Ventures suelen establecerse de forma temporal a medio o largo plazo

Así pues, el término Joint Venture, es un neologismo de tipo anglicista que proviene de las palabras “Joint” que significa “unión” y “Venture” que significa “empresa” o “negocio”. De esta forma, podríamos traducir Joint Venture literalmente como “Unión de socios” o “Unión de empresas”.

¿Qué características tiene una Joint Venture?

Parece que al estar hablando de una unión temporal a medio plazo, estemos hablando de una fusión, donde la empresa A y la empresa B, desaparecen para formar la empresa C, la nueva empresa. Nada más lejos de la realidad, efectivamente, ese ejemplo se trata de una fusión.

Por tanto, cuando hablamos de Joint Ventures, una característica básica es que la razón social de ambas empresas no desaparece. No obstante, existen  dos casos bien diferenciados de Joint Ventures:

  • Consorcio: La empresa A y la empresa B, establecen un acuerdo comercial a largo plazo para cooperar juntas, sin que desaparecer ninguna de ellas. Normalmente suele tratarse de productos cruzados de empresas que tienen un fuerte dominio y conocimiento del mercado.
  • Sociedad participada: La empresa A y la empresa B, establecen un acuerdo comercial a largo plazo del que surge una tercera empresa, la empresa C (cuyos propietarios son la empresa A y B). Esto suele hacerse cuando dos firmas buscan introducirse en un nuevo mercado que requiere altas dosis de inversión y riesgo asociado.

Sea como fuere, aunque se haya firmado esta serie de acuerdos, esto no impide a los socios operar sus respectivos negocios de forma independiente. La actividad o empresa conjunta, solo es una línea de negocio más.

¿Por qué motivos crear una Joint Venture?

Realmente existen muchos motivos por los que crear Joint Ventures, y cada tipo de contratos buscará los suyos, sin embargo, algunos de los más comunes son:

  • Sinergias: Aprovecharse de know-how, experiencia y conocimientos del mercado de ambas empresas, para que colaborando de forma conjunta puedan incrementar más que proporcionalmente sus ventas, de forma que ambas salgan ganando.
  • Menores costos: Compartir costos en inversiones de alto riesgo, por ejemplo, si se van a introducir en nuevos mercados o se va a desarrollar una nueva tecnología disruptiva.
  • Objetivos: Alcanzar metas que son realmente complicadas para una sola empresa, o bien, por el nivel de conocimientos y campos de estudio que requieren, o bien, por el elevado nivel de inversión.
  • Crecimiento: Para las firmas pequeñas y medianas, supone una forma de ganar alcance para superar las barreras que imponen las grandes líderes y retadoras del mercado.
  • Entrada a nuevos mercados: Hablamos de mercados fuertemente protegidos, o con una competencia bastante difícil de superar.

Ejemplos de Joint Venture

Existen grandes ejemplos de Joint Venture, algunos llevan muchos años y otros fueron más efímeros, entre ellos:

  • McDonal´s y Coca-cola
  • Ebay y PayPal
  • Sony Ericsson, muestra de Joint Venture nueva que salió de la firma tecnológica Sony y de electrodomésticos Ericsson para introducirse en el mercado de la telefonía móvil.
  • Bosch y Finish
  • El Corte Inglés y Starbucks

Referencias:

Wikipedia

Bonmatiasesores

Investopedia

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso GRATIS 😏 https://online.eurekers.com/