¿Qué es LATIBEX?

Latibex es el principal mercado de valores latinoamericanos que aúna empresas de diversos países de toda Latinoamérica, pero que para facilitar la interacción con el inversor, utiliza una misma plataforma de inversión (SIBE) y liquidación (IBERCLEAR) que la Bolsa Española. Además, también cotiza en Euros.

El nombre viene de una contracción entre las palabras Latinoamérica “Lati” e Ibex (el mercado de empresas cotizadas de España), con todo, en su abreviación queda “Latibex”.

La plataforma fue creada en la sede de la Bolsa en Madrid en 1999 y está regulada por la Ley del Mercado de Valores española. De esta forma, forma parte del holding de Bolsas y Mercados Españoles (BME), a su vez integrante del grupo SIX.

¿Cuáles son sus principales características?

Una de las principales razones por las que esta plataforma de inversión se ideó, fue, por una parte, para permitir acercar al inversor europeo de forma segura, transparente y con una única divisa a la negociación de valores de empresas latinoamericanas, y por la otra, dar acceso a estas empresas latinoamericanas a los mercados europeos, con mayor liquidez de capitales.

Así pues, como ya hemos comentado está regulada y autorizada por el Gobierno de España y tiene como intermediarios a todos los actores de la bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao) y aquellas empresas latinoamericanas que haya aceptado la normativa de los miembros y suscriban sus acuerdos de supervisión.

Además, para garantizar la liquidez del mercado, cuanta con ciertos actores, los denominados market makers, que mantienen un constante tira y afloja para que siempre haya valores disponibles a precios de compra y venta con un spread máximo prefijado.

¿Cuáles son los principales índices y ETF´s que cotizan en Latibex?

Por un lado, cuenta con  3 índices elaborados en colaboración con el FTSE

  • FTSE Latibex All Share, que recoge todas las empresas cotizadas en el Latibex.
  • FTSE Latibex Top, que aglutina los valores más líquidos de la región cotizados en el Latibex.
  • FTSE Latibex Brasil, que aglutina a los valores brasileños más líquidos que cotizan en el Latibex.

Y por otro lado, cuenta con dos ETF´s, emitidos por BBVA Gestión:

  • Acción FTSE Latibex Top ETF, que replica el índice FTSE Latibex Top.
  • Acción Latibex Brasil ETF, que replica el índice FTSE Latibex Brasil.

¿Latibex, es la única Bolsa de valores para toda Latinoamérica?

En absoluto, es la única bolsa de valores cotizada en euros y que se tiende a las normativas europeas de supervisión y transparencia. Pero después existen numerosos índices en las diferentes bolsas de todos y cada uno de los países de Latinoamérica. De esta forma, en los países más desarrollados, podemos encontrar:

Principales índices de México:

  • S&P/BMV IPC
  • S&P/BMV INMEX

Principales índices de Brasil:

  • Bovespa
  • Brazil 50

Eso sí, acercarse a la empresas que cotizan en estos índices ya resulta más complicado porque supone otra normativa de supervisión y control a la UE o EEUU, y sobretodo otra divisa, con los riesgos que supone operar en otra moneda ante las constantes devaluaciones del valor de su dinero.

Referencias

Wikipedia

Diccionario

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso GRATIS 😏 https://online.eurekers.com/