¿Qué es IBERCLEAR?

Iberclear es una SA que se fundó en el año 2003, mediante la unificación de dos entidades: La Plataforma Central de Anotaciones de Deuda del Banco de España (dedicada a la renta fija) y la plataforma de Servicios de Compensación y Liquidación de Valores (dedicada las rentas variables). Desde su fundación es filial del BME (Six Group), el operador de todos los mercados de valores y sistemas de nuestro país.

Así pues, Iberclear es la sociedad que se encarga del registro, depósito, liquidación y compensación de los valores españoles. Entre estos valores, podemos encontrar aquellos que están cotizados en las bolsas españolas, los valores del mercado de renta fija, los del mercado latinoamericano y los valores del mercado de deuda pública.

Evidentemente, el hecho de poder centralizar todas estas operaciones en una única red supuso un gran avance, tantos en el punto de liquidación de valores como en el de depósito en los diferentes mercados.

Principales funciones de IBERCLEAR:

Como ya hemos adelantado, dos son sus principales tareas:

  • Función de registro o depósito central: En esta parte, la entidad se encarga de llevar el registro contable de valoraciones negociables representados por anotaciones en cuenta.
  • Gestión de la liquidación: Cuya función es realizar la tramitación de valores y efectivos tras la ejecución de las transferencias de valores y el envío al agente de liquidación de las órdenes de pago derivadas de las operaciones realizadas sobre dichos valores.

Servicios auxiliares de Iberclear

Presenta dos grandes tipos de servicios auxiliares:

  • Relacionados con los Registros Contables:
    • Servicios relativos a los registros de titulares de valores.
    • Tramitación de actuaciones societarias, como servicios fiscales y los relativos a la asistencia a Juntas Generales y de información.
    • Servicios relativos a nuevas emisiones, como la asignación y gestión de Códigos ISIN y similares.
    • Encaminamiento y procesamiento de órdenes, cobro y procesamiento de comisiones e información relativa.
  • Relacionados con la gestión del sistema de liquidación:
    • Organización de un sistema de préstamos de valores en calidad de entidad agente entre los participantes en un sistema de liquidación de valores.
    • Iberclear proporciona el servicio de validación, case y mantenimiento de órdenes de transferencia de valores y efectivo.
    • Servicios de gestión de garantías reales, en calidad de agente, entre los participantes de un sistema de liquidación de valores.

Referencias:

Wikipedia

Economipedia

Diccionario de Eurekers

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso GRATIS 😏 https://online.eurekers.com/