¿Qué es un family office?

En algunas familias puede ocurrir que o bien fruto de la suerte debido a premios extraordinarios, o bien fruto de buenos negocios, herencias, ventas o inversiones, estas familias consigan acumular una gran cantidad de capital o patrimonio en un plazo de tiempo relativamente corto. Y entonces, ¿Qué hacer?, ¿Cómo gestionarlo para que al menos, pueda ser transmitido a la siguiente generación sin dilapidarlo?

Para ayudar a estas familias a gestionar sus negocios o acumulaciones patrimoniales surgen las family office, u oficina familiares. Así pues, las family office son empresas privadas cuyo único objetivo es asesorar, gestionar y preservar la riqueza de estas familias acaudaladas. Normalmente, si la acumulación de riqueza es muy alta, las family office se encargarán de todo lo relacionado con el patrimonio familiar, a saber; planificación, inversiones, fiscalidad, planes de pensiones, gestión de inmuebles y hasta la declaración de la renta.

¿Qué tipos existen?

A grandes rasgos, en función de la cuantía de riqueza acumulada, existen dos grandes tipos de family office:

Single family office (SFO): O también llamadas “Oficinas unifamiliares”, son aquellas que se crean para gestionar la riqueza o patrimonio de una única familia. Es decir, este tipo de family office solo tiene un único cliente, la familia en cuestión. Por el trato tan personalizado que requieren, suelen crearlas miembros de la propia familia expertos en temática burocrático-financiera o personas muy afines a ella, aunque a veces también pueden contratar a asesores externos.

Multi family office (MFO): En este caso se trata de empresas privadas independientes dedicadas a la gestión de patrimonios familiares acaudalados. Es decir, ahora no llevan un único cliente, si no varios. Este tipo de empresas van bien para gestionar fortunas elevadas, pero no tan altas como las anteriores, ya que te aseguran atención, asesoramiento y cuidado de tu patrimonio, pero sin exclusividad, lo cual también contribuye a abaratar los costes.

¿A partir de qué momento es conveniente crear un family office?

Como ya hemos comentado, sea delegándolo en una multi family office o creando una single family office, es necesario disponer de un elevado flujo de cash and flow o estar en posesión de un alto volumen patrimonial. Pero, ¿Dónde está el límite?

Para el primer caso, el volumen de capital acumulado tiene que ser tan inmenso como para que genere rendimientos por si solo, es decir, podríamos hablar de crear una SFO a partir de los 2.000 millones de €, aunque esta no es una cifra rotunda, podría convenir a partir de cantidades algo menores. Algunos ejemplos de SFO son Pontegadea (de Amancio Ortega), Omega Capital (de Alicia Koplowitx) o Torreal (de Juan Abelló).

Sin embargo, si hablamos de ceder la gestión de volúmenes de capital (o inversión) algo menores a MFO´s eL patrimonio de partida podría rondar los 20 millones de euros. Este suele darse en caso de deportistas, artistas o personajes públicos.

Referencias:

Diccionario financiero

Wikipedia

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso 😏