¿Qué es un GAP financiero en un gráfico de bolsa?

¿Qué es un GAP financiero en un gráfico de bolsa?

Un gap financiero, o hueco, es un salto que se produce en la cotización de un activo de un momento a otro del tiempo debido a que no se han producido operaciones en esos precios. Es más habitual ver reflejado en el gráfico este evento cuando el precio de cierre de una sesión y el precio de apertura de la siguiente no coincide. Es más habitual encontrarlo en timings menores. Se puede ver en diario, pero es más propenso en barras de una hora, y más propenso en barras de un minuto que en estas últimas. No obstante, también podría ocurrir en vistas semanales y mensuales aunque es más difícil encontrarlos. Como ya sabemos, el mercado se mueve de forma constante, el precio sube y baja a lo largo del tiempo según la oferta y la demanda.

Cuando nos encontramos con uno de estos gaps, podemos detectar que siempre se dan a favor de la tendencia. Por un lado están los gaps alcistas, en los que pasaremos de un precio de la acción más bajo en el extremo anterior a un precio más alto en el extremo posterior. Y por otro, y de manera contraria, los gaps bajistas, en los que pasaremos de un precio más alto a uno más bajo.

Pie de foto: Ejemplo de gap financiero en la cotización de las acciones de Apple.

Pie de foto: Ejemplo de gap financiero en la cotización de las acciones de Amazon.

¿Por qué ocurren los gaps financieros?

Este acontecimiento nos lo podemos encontrar cuando hacemos análisis de valores en cualquier graficador. Aprovechamos para dejaros aquí un vídeo de nuestro canal de YouTube que trata sobre qué son los gráficos y cómo interpretarlos.

Tanto en nuestro canal de YouTube, así como en nuestro diccionario de términos financieros podéis encontrar información con la que formaros de forma continua y actualizada en relación al mundo bursátil.

Retomando de nuevo los gaps, podemos encontrar que estos ocurren por todo tipo de motivos: una noticia inesperada, un atentado, una bajada de tipos de interés, escándalos, etc. Toda esta serie de variables incontrolables escapan al inversor y tal y como te recomendamos en los cursos de bolsa de Eurekers, no debemos perder tiempo con ellas.

¿Qué tipos de gaps existen?

Los huecos o gaps que podemos encontrarnos son de distinta naturaleza, aquí te contamos las posibilidades que existen:

  1. Por un lado existe el gap de ruptura, que indica el comienzo de un movimiento importante, con frecuencia en contra de la tendencia actual.
  2. En segundo lugar, el gap de continuación, que se produce en el interior de una tendencia debido a la aceleración del movimiento y a la falta momentánea de precios.
  3. Por último, el gap de agotamiento indica el final de un movimiento de tendencia.

¿Qué quiere decir que se cierre o se tape un gap financiero? 

En ocasiones ocurre, que determinado tiempo después de que ocurra el gap, el precio de cotización vuelve a los valores del gap. Esto es a lo que se le llama que el gap se cierre, se tape o se rellene. Como puedes ver en el ejemplo de las acciones de Microsoft, a finales de septiembre podemos ver un gran salto o hueco, que después de aproximadamente dos meses y medio, termina cerrándose.

¿Por qué es interesante que te formes sobre inversión en bolsa?

En nuestros cursos de inversión en bolsa, podrás aprender tanto herramientas que te ayudarán a tomar decisiones en tu operativa diaria en bolsa, así como sistemas del control de riesgo de tus valores y tu cartera, además de darte un planteamiento acerca de la psicología necesaria para invertir que te convertirá en un inversor rentable. Entra en este enlace para ver las próximas ciudades y fechas donde se impartirá la formación sobre inversión en bolsa de Eurekers.


¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

Bibliografía

Wikipedia

DIF Broker

Investopedia

Eco-finanzas

Términos relacionados

Gráficos de bolsa

Índices bursátiles

Medias Móviles

1 comentario en “¿Qué es un GAP financiero en un gráfico de bolsa?”

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.