Después de años de rumores, anuncios y marcha atrás, el Parlamento Europeo por fin ha anunciado la nueva regulación en materia de activos digitales la Ley de Markets in Crypto Assets, por sus siglas MiCA. Aplaudida por el sector de las cryptos, habrá que esperar hasta 2025 para que esté plenamente operativa.

¿En qué consiste la Markets in Crypto Assets regulation o MiCA?

Lo más interesante es que traerá mucha claridad en el sector cripto, sin tener apenas incidencia en la reducción de inversión o la libertad financiera para poder invertir en esta clase de activos.

Algunos de los puntos que tocará son los siguientes:

  1. Los emisores de stablecoins deberán demostrar que tienen reservas líquidas 1:1 para con su criptodivisa. De este modo se espera evitar que ocurran caídas como la del caso LUNA.
  2. Los exchanges de criptos deberán de demostrar que tienen una estructura contable armonizada para que no ocurran cosas como la quiebra de FTX. Para ello, estos exchanges pasarán a ser denominados formalmente CASP. En caso de detectar indicios de peligros operativos podrán ser intervenidos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) o la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés). Exchanges como Kraken o Coinbase ya han recibido dicha autorización.
  3. Los tokens, NFTs o las DeFi no serán reguladas, por lo que esta ley no les afectará.
  4. Además, se excluirán las transacciones hechas entre particulares, o de exchange a particulares, menores a 1.000€.

Con todo, la Unión Europea sienta un precedente, siendo la primera región política que crea una regulación sensata y atractiva. De hecho, el sector cripto ha recibido su llegada de manera muy positiva.