¿Existen las inversiones rentables y seguras en bolsa?

¿Existen las inversiones rentables y seguras en bolsa?

Pasa a menudo que, cuando estás con un grupo de personas y se habla sobre el futuro, un tema recurrente es el dinero y cuál es la mejor forma de invertirlo, con la máxima garantía de obtener rentabilidades y con el mínimo riesgo posible. Entonces, enseguida salen a relucir los productos financieros que te ha ofrecido el banco (depósitos a plazo fijo, planes de pensiones, etc), así como las inversiones inmobiliarias.

En cambio, generalmente hay más reticencia a identificar la bolsa con inversiones rentables y seguras, tal vez por falta de tradición. En Estados Unidos, por ejemplo, la bolsa es un tema de conversación habitual. De hecho, más de la mitad de los estadounidenses tiene acciones de bolsa, una forma de invertir que se apoya en datos históricos: desde hace casi tres siglos, la bolsa americana ha sido rentable ocho de cada diez años.

Por tanto, existen las inversiones rentables en bolsa y muchos Eurekers lo saben, como demuestran sus testimonios de rentabilidades.

Pero para gestionar tus inversiones de forma rentable y segura, aparte de formarte bien, debes tener en cuenta ciertas pautas y evitar caer en determinados errores.

¿Cómo invertir en bolsa de forma segura?

Para empezar, no has de perder de vista que la bolsa es renta variable y que, por tanto, siempre asumes algo de riesgo. Pero también es verdad que existen formas más y menos seguras de invertir en bolsa.

Esa seguridad dependerá, por ejemplo, de la estrategia de inversión que elijas. Evidentemente, si inviertes a muy corto plazo, siempre estarás más expuesto a la aleatoriedad de los mercados y asumirás un mayor riesgo.

Por el contrario, una estrategia de inversión a medio y largo plazo te dará más margen de maniobra y te permitirá analizar cada caso, detectar tendencias y tomar decisiones más meditadas y rentables.

Asimismo, en control del riesgo en bolsa para una inversión más segura también está relacionado con dos factores fundamentales:

  • El uso de stop loss: entrar en una acción de bolsa sin poner un stop que limite tus pérdidas es como navegar por alta mar sin bote salvavidas.
  • La diversificación de tu cartera de valores: reducirás mucho el riesgo si inviertes en distintas empresas, sectores y países. De esta manera, aprovecharás al máximo las condiciones de mercado y los cambios en la economía. Además, protegerás tu inversión contra la posible caída de un determinado mercado o sector.

Errores que debes evitar al invertir en bolsa

Podríamos enumerar una larga serie de errores que son frecuentes entre los inversores en bolsa, tanto los que empiezan como los que tienen más experiencia en la compra-venta de acciones. Pero hay tres que debemos destacar :

1. Invertir cuando las acciones bajan 

Es el hábito más extendido.

¿Cuántos inversores compran acciones que han bajado para comprar barato y con la idea de venderlas cuando vuelvan a subir?

Sin embargo, en Eurekers tenemos claro que para invertir con éxito hay que posicionarse en favor de la tendencia. Por tanto, si una acción que estuvo a 60 dólares, hoy vale 10, lo más probable no es que suba de nuevo, sino que continúe su tendencia bajista.

Es por eso que elegimos para invertir los valores que están en máximos históricos, es decir, que están más caros que nunca. Es preferible comprar pocas acciones alcistas que muchas en dirección bajista.

2No cortar pérdidas a tiempo

Pregúntate qué sentido tiene mantener en tu cartera acciones que no hacen más que bajar. La mayoría de los que lo hacen piensan que esas acciones van a volver a subir y, al calor de esa esperanza, acaban teniendo pérdidas cuantiosas.

Otra razón por la que muchos caen en este mal hábito es haber establecido un vínculo afectivo con la empresa de la que son accionistas. Al final, su inversión se convierte más en un acto de fe que en una forma de ganar dinero.

Quizás es lo que les sucedió a los inversores de Banco Popular que se resistieron a vender acciones que llevaban años cayendo. ¿Cuánto era barato? ¿25? ¿Tal vez 15? ¿10? ¿5? ¿2? ¿1? Pues aún así, los que compraron a 1 lo perdieron todo.

Así que, ya sabes, en bolsa has de actuar fríamente y ser totalmente lógico y objetivo.

3. No dejar correr los beneficios

Este es el extremo opuesto a la actitud que hemos descrito anteriormente.

A veces, los inversores tienen tantas ganas de coger beneficios que cierran la posición de la acción,  justo cuando esta acaba de tomar impulso hacia arriba. El resultado es que pierden la oportunidad de multiplicar sus ganancias.
En este sentido, te recomendamos leer el artículo ¿Qué pasa si los beneficios en bolsa están a tu favor?

¿Se puede conseguir rentabilidad en bolsa de forma segura?

Como ya hemos explicado anteriormente, siempre hay que asumir un cierto riesgo en bolsa, igual que sucede con la mayoría de inversiones.

Sin embargo, con la metodología adecuada, puedes conseguir buenas rentabilidades en bolsa de forma segura a medio y largo plazo, siempre y cuando sigas los consejos que aquí te damos:

  1. Fórmate bien antes de invertir: todo el mundo puede invertir en bolsa con el conocimiento adecuado. Lee, infórmate, haz un buen curso de bolsa y comprueba los resultados de los alumnos de dicha escuela practica y lánzate a la inversión real con posibilidades.
  2. No inviertas todo el capital de golpe: si te estás iniciando en bolsa, no puedes pasar de gestionar una cuenta de 10.000 euros a hacerlo con una de 50.000. Ves incrementando el capital de tu cuenta progresivamente para acostumbrarte a afrontar nuevos riesgos.
  3. Invierte en empresas que están en máximos históricos, con un buen volumen y baja volatilidad.
  4. Diversifica tu cartera invirtiendo en compañías de sectores y países diferentes. Eso sí, recuerda que si inviertes en empresas que cotizan con una moneda distinta a la tuya, has de saber hacer cobertura de divisas para no perder en el cambio.
  5. Acostúmbrate a usar siempre stop loss.
  6. Mantén el riesgo global de cartera constante. Si una de las acciones de tu cartera se revaloriza, sube el stop que la acompaña, ya que así estarás liberando un porcentaje de riesgo que puedes mantener con la compra de otra nueva acción.
  7. No conserves en tu cartera acciones que llevan tiempo bajando.
  8. No te precipites al vender una acción buena y que ha empezado a subir.
  9. Sé fiel a tu metodología. 
  10. No te dejes dominar por las emociones. Actúa como un robot.

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

¿Existen las inversiones rentables y seguras en bolsa?
4.8 (96%) 10 votes

4 comentarios en “¿Existen las inversiones rentables y seguras en bolsa?”

Deja un comentario