Tras el fiasco que supuso la presentación de Bard, el sistema de IA generativa que presentó al mundo Alphabet (GOOGL), ahora sí que parece ser que la matriz del gigante tecnológico ha dado con la tecla correcta al presentar el nuevo modelo de IA, Google Gemini. De este modo Google dará la batalla por la IA.1Presentamos Google Gemini – Google Blog

Google Gemini entra en escena

Así pues, podríamos describir Google Gemini como un modelo de IA sucesor del modelo PALM, que actualmente sigue siendo el no tan avanzado sistema de IA que está en uso por Google Bard. De esta forma, lo que distingue a Gemini es su capacidad multimodalpermitiéndole procesar y comprender una variedad de datos, incluyendo textoimágenesaudio y código de programación.

Como ocurre con Chat GPT (de OPEN AI), Google Gemini ha sido entrenado con un vasto conjunto de datos de Internet, lo que le permite aprender a interpretar y responder de manera coherente y natural, siendo capaz de integrar y procesar diferentes tipos de información de manera nativa.

Google dará la batalla por la IA

Por tanto, la gran pregunta es: ¿será capaz de plantar cara a los avanzados modelos de IA generativa de Chat GPT?

Lo cierto es que la diferencia parece prometedora. De entrada, la principal distinción de Google Gemini frente a GPT, es su versatilidad y enfoque multimodal. Mientras GPT se centra en el procesamiento de texto (ahora también de imagen), Gemini abarca una gama más amplia de datos. De hecho, constará de tres versiones: Pro, Ultra y Nano.

La trinidad de Google Gemini

La primera de ellas, la Pro,  curiosamente será la versión más básica, que buscará competir con  GPT-3.5. Por su parte, la versión Ultra promete ser la más avanzada, superando ya a GPT-4 en pruebas actuales (hasta que GPT sea capaz de presentar algo nuevo, claro). Y por último, la versión Nano, diseñada para dispositivos móviles, pero no como un plugin o App extra que podrás descargar e instalar, sino como un sistema de IA ya integrado en los móviles que saldrán al mercado en los próximos meses (y sin necesidad explícita de conexión a Internet).

En consecuencia, las diferentes versiones de Gemini se lanzarán progresivamente. Por ejemplo, Gemini Pro ya está siendo integrado en Google Bard en inglés y en más de 180 países, con planes de expansión a Europa en los próximos meses. Mientras, Gemini Ultra se incorporará en una versión avanzada de Google Bard el próximo año, y Nano hará su debut en los móviles Pixel 8 Pro de Google en una fecha próxima aún sin determinar.

Se avecina una revolución tecnológica

Con todo, y sin hacer caso a las cotizaciones (que a veces pueden ser engañosas, de ahí las burbujas financieras) es evidente que estamos en los albores de una nueva revolución tecnológica, que haciendo caso a las noticias, cada vez hay más indicios de que estará liderada por empresas de Inteligencia Artificial desde varios frentes, a saber; chips con Nvidia (NVDA), o IA generativa de usuario con Microsoft (MSFT) o Google (GOOGL), pero que también tendrá otras aplicaciones en campos de finanzas, biomedicina o enseñanza.