T1.E4  El búnker de la inversión – Vehículos eléctricos

Si hay un objetivo claro que desde las instituciones europeas se está potenciando con una gran cantidad de recursos, ese es el de la movilidad sostenible. Y todos convergen en un mismo punto, la transición energética pasa por cambiar nuestros hábitos de desplazamiento, del tradicional vehículo de combustión hacia los vehículos híbridos y eléctricos.

En España tan solo el 4% de los vehículos que hay en circulación son eléctricos (o híbridos), lo cual supondría tener que aumentar de 25 veces la producción y matriculación de vehículos eléctricos para cumplir con el objetivo marcado de 5M de vehículos eléctricos para 2030.

«La Nueva Ley de Transición Energética indica que los municipios de más de 50.000 habitantes deben tender un plan de movilidad urbana para establecer y definir zonas de bajas emisiones»

Sin embargo, este desafío no es gratuito, y plantea gran variedad de preguntas:

  1. ¿Cómo se tendrán que desarrollar las grandes ciudades para albergar el reto de la transición ecológica?

  2. ¿Y respecto a la energía?, ¿Si existen serios problemas de suministros eléctricos, cómo será posible dar solución a la enorme suma de energía que se precisará para tener desarrollado un programa de movilidad con emisiones cero?

  3. ¿Qué nuevas tecnologías se están desarrollando para hacer más eficientes los vehículos eléctricos?

  4. Y principalmente, ¿Qué incentivos tienen hoy en día los ciudadanos a comprarse un vehículo eléctrico, si en precio, búsqueda de estación y tiempo de recarga, aún es más ineficiente?

Para exponer qué soluciones se barajan a todos estos retos, contamos con Mar López, Presidenta de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE) que durante una entrevista de 30 minutos con José Antonio Madrigal hablarán sobre el futuro de España respecto a los vehículos eléctricos, ¿Cuándo se conseguirá la sostenibilidad completa en España o Europa?, ¿Qué posición ocupa España en este ranking?.

Gran cantidad de planes estratégicos que a largo plazo resultan muy interesantes, y sin duda, serán cruciales para la implementación del vehículo eléctrico: Smart cities, zonas de bajas emisiones, e incluso ya asoman nombres como el hidrógeno verde.

Sin embargo, me gustaría compartir una reflexión: Hoy en día, más del 90% de los ciudadanos usan vehículos de combustión para desplazarse o ir a sus trabajos. Todas esas tecnologías se tienen que seguir desarrollando, pero sin canibalizar los coches de gasolina, que a día de hoy son todavía el soporte de la población. El cambio de modelo en movilidad debe ser progresivo y complementario, es decir, conforme la capacidad económica e infraestructuras urbanas lo vayan permitiendo. Por tanto, el cambio tiene que venir desde abajo, desde la sociedad, y no desde arriba, desde la planificación política alejada de la vida de los ciudadanos. No sea cosa que por querer adelantar el futuro, nos carguemos el presente.

Acciones destacadas en el sector de vehículos eléctricos:

Tesla (TSLA)

Es una empresa que se dedica a la fabricación y venta de automóviles eléctricos, así como, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos, techos solares, instalaciones solares fotovoltaicas y baterías domésticas.

Está liderada por el visionario empresario Elon Musk, quien es la persona más rica del mundo. Actualmente es la décima empresa de mayor capitalización del mundo. Desde su salida a bolsa en 2010, se ha revalorizado más de un 18.000%

Ford (F)

Ford es una empresa multinacional famosa por haberse especializado y modernizado la industria automotriz.

Así pues, sacó al mercado el primer vehículo producido en cadena de la historia, el famoso modelo Ford T de 1913, desde entonces no ha parado de innovar.

La compañía estadounidense, anunció la mayor inversión de su historia con 11.400 millones de dólares, en desarrollar el vehículo eléctrico, y ya se ha comprometido a vender exclusivamente vehículos eléctricos en Europa, a partir de 2030.

Se ha revalorizado más de un 50% en los últimos 15 años y un 1.300% en 30 años, desde que salió a cotizar.

Stellantis (STLA)

Es un grupo automovilístico especializado en la fabricación de vehículos eléctricos, fruto de la fusión a partes iguales entre  Fiat Chrysler y Groupe PSA (Citroën, Opel, Peugeot…)

En 2022, Stellantis anunció la inversión progresiva de más de 30.000 millones de euros hasta 2025, con la idea de acelerar la transición a la electrificación de todas las marcas que componen este grupo.

Desde su salida a bolsa en 2014, se ha revalorizado un 190%

Si quieres ver otras entrevistas de gran interés sobre el mundo de las inversiones y su futuro, visita nuestro canal de youtube.