¿Qué es un Spin-Off?

Tienes una cartera de inversión ya creada y de repente te encuentras con un evento corporativo llamado spin-off y además observas un descenso pronunciado de la cotización de un valor que te estaba funcionando realmente bien en cartera. ¿Qué ha pasado?

Con este artículo trataremos de dar información útil, para los inversores que ya tienen formada una cartera de inversión, sobre eventos corporativos que inevitablemente sucederán a lo largo de nuestras vidas como inversores y que demuestran por qué es muy importante conocer las principales claves para invertir en bolsa.

¿Qué es un spin-off? 

Un spin-off es un movimiento estructural de una compañía, una partición de una empresa cotizada. Una compañía que está en el mercado cede una parte de su patrimonio para crear otra empresa, sin que se realice una liquidación total de la primera. La empresa inicial continua funcionando aunque cede parte de su patrimonio a la nueva empresa.

Este movimiento de spin-off es muy habitual en los casos de empresas en las que se decide liberar una área de negocio y transformarla en un negocio independiente en sí mismo. Se crea, así, una nueva compañía a partir de un departamento o sección de la empresa inicial.

Con un spin-off, la empresa inicial traspasa parte de sus activos, y también de sus pasivos, a una nueva sociedad constituida para el nuevo negocio.

El spin-off tiene como objetivo fortalecer a las dos unidades: la empresa inicial y la nueva. No obstante, la experiencia es un grado, y en algunas ocasiones se ha demostrado que algunas grandes compañías han realizado un spin-off para deshacerse de determinados departamentos que acumulaban pérdidas desde tiempo atrás.

Existe un pequeño truco que puede servirte, como inversor, para analizar si te conviene mantenerte en al empresa inicial, en las dos o en ninguna. Debes preguntarte si con el spin-off han cambiado los directivos de empresa. Que los cargos directivos no cambien de empresa puede significar que la compañía inicial es más estable y, por ello, más rentable para ti, como operador.

No obstante esto es un enfoque fundamental y a nosotros en particular nos gusta centrarnos en la parte más tećnica, en si realmente esto afecta o no a mi cartera o no.

¿Afecta un spin-off a mi cartera?

Muchos operadores se desconciertan cuando se enteran de que la empresa de la que son socios va a realizar un movimiento estructural como este. Es un estado de intranquilidad totalmente comprensible porque un proceso de este tipo implica tomar decisiones. Se debe pensar si  mantiene únicamente su posición en la primera compañía, si acepta entrar en la segunda u opta por las dos.

Como inversor de una empresa que realiza un spin-off, atravesarás los siguientes dos pasos:

  1. Recibirás acciones de la nueva compañía equivalentes a las que tienes en la primera empresa. De esta manera se compensa la pérdida de valor del capital en las acciones originales. ¿Es este proceso beneficioso o perjudicial?
  2. Debes decidir vender o mantener las nuevas acciones recibidas y decidir si te compensa seguir con la posición original que ha sufrido un descenso en la cotización. ¿Qué es mejor hacer?

Acciones en máximos históricos

Estas dos cuestiones se resolverán dependiendo del enfoque de cada uno de los inversores. Consideraremos los siguientes puntos:

  • Los activos recibidos son parte de una compañía nueva que empieza a cotizar, lo que implica que no tiene un gráfico histórico sobre el que poder trazar nuestro punto de salida fiable para de esta forma tener controlado el riesgo de esa operación en concreto.
  • Si decides deshacer ambas posiciones, tendrás doble carga impositiva, ya que lo que antes era cerrar una posición, ahora consistirá en deshacer dos.

Cada inversor deberá decidir qué hacer ante un spin-off dependiendo de su metodología de inversión si prefiere asumir un riesgo adicional en su cartera o si por contra prefiere tener una carga impositiva más o menos benévola.

La metodología de Eurekers plantea mantener las acciones de la empresa primaria, ahora con menos riesgo, y vender a mercado las acciones de la nueva compañía hasta que se ubique en tendencia alcista. Y es que inicialmente no sabemos si la rentable será la primera o la segunda compañía.

¿Vemos un ejemplo de spin-off?

La compañía Graham Holdins Company Common aplicó una distribución el día 1 de Julio de 2015 . Por cada acción disponible en nuestras carteras, se distriuyó una acción de una nueva empresa llamada Cable One.

A continuación mostraremos el cambio que supuso en GHC este evento corporativo. Solo mostramos la información histórica donde se refleja el cambio que supuso el spin-off, pero el valor GHC dispone de mucho más histórico:

Como podemos ver, el valor sufrió un descenso. Para verlo más claro mostraremos su gráfico OHLC.  Si nos fijamos, hay un descenso apreciable de cotización entre la última barra y la penúltima.

Ahora visualizaremos la información de Cable One. Dado que comenzó a cotizar el mismo día 1 de Julio la información asociada es la siguiente:

En el histórico del valor Cable One podremos ver tal como hemos comentado y dado que el valor solo tiene una barra, no tenemos un histórico consolidado y esto tiene asociada una problemática a la hora de por ejemplo trazar los puntos de salida:

Y tú, ¿has tenido algún spin-off en tu cartera? ¿Qué opción has elegido para resolverlo? ¡Anímate a contárnoslo en los comentarios!


 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

[ess_post share_type=”count”]

Términos relacionados

Referencias

Diccionario Financiero. Vocabulario de Inversión

El Blog de Bolsa de Eurekers – https://blog.eurekers.com

Qué es un spin-off o una Salpicadura – Wikipedia

What is a Spin-Off? – Investopedia

Deja un comentario