¿Qué es el ECOFIN?

Como apuntan en su propia web, podríamos definir el grupo ECOFIN, como el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros que se encarga de la política de la UE y que se establece sobre tres pilares fundamentales: Política económica, política fiscal y regulaciones financieras.

El hecho de que la UE sea un mercado común obliga a que los responsables de asuntos económicos, finanzas o monetarios se deban reunir, al menos, una vez al año. A partir de estas reuniones podrán definir cuáles son los cuadros maestros en asuntos de políticas económicas de los diferentes países, pero sobre todo de la UE que forman todos ellos.

De esta forma, el ECOFIN está compuesto por los Ministros de Economía, Finanzas y Hacienda de todos los Estados miembro de la UE. Por supuesto, también incluye a los comisarios europeos en asuntos económicos.

Respecto a la asiduidad de las mismas, el ECOFIN, se reúnen una vez al mes. También puede haber más reuniones extraordinarias, siempre que la situación lo requiera. Por ejemplo, en casos de situaciones extraordinarias como, primas de riesgo desorbitadas, necesidad de inyección monetaria urgente…

¿Qué funciones tiene ECOFIN?

La principal función de ECOFIN, colaboración con el Parlamento Europeo, es poder aprobar los presupuestos de la UE de cara al año siguiente. No obstante, también tiene otras competencias, como:

  • Coordinación de políticas económicas.
  • Evaluación y seguimiento de la situación económica.
  • Supervisión de las políticas fiscales (presupuestarias) y de las finanzas públicas de los países miembros, y detectar quienes son aquellos Estados que no se ajustan a un plan de estabilidad presupuestaria.
  • El Euro (aspectos jurídicos, prácticos e internacionales).
  • Los mercados financieros y movimientos de capital.
  • Las relaciones económicas con países externos a la UE

¿Cuándo y dónde se reúne ECOFIN?

Principalmente los miembros de ECOFIN pueden llegar a reunirse de 3 formas diferentes:

  • Como hemos comentado, se reúnen una vez al mes, en Bruselas o Luxemburgo , en la sede del propio Parlamento Europeo
  • Además, también se reúne de manera informal, una vez cada seis meses en la sede del país que en ese semestre le toque el turno de presidencia.
  • Por último, pueden reunirse en consejos extraordinarios para atender crisis que requieran soluciones urgentes.

¿Cómo se toman las decisiones en ECOFIN?

El Comité Económico y Financiero tiene poderes legislativos sobre asuntos económicos y financieros y, en algunos casos, decide conjuntamente con el Parlamento Europeo (diversos asuntos sobre mercado interior, libertad de prestación de servicios, protección del consumidor y medidas relacionadas con las estadísticas), aunque la mayoría de las decisiones del Comité ECOFIN son llevadas a cabo por mayoría cualificada.

Los Estados miembros del ECOFIN cuya moneda no es el Euro (por ejemplo, Suecia, Noruega o Croacia) no tienen derecho a participar en las votaciones del Consejo para asuntos relacionados con el Euro y la UEM

Referencias

Diccionario de Bolsa de Eurekers

Wikipedia

ECOFIN

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso GRATIS 😏 https://online.eurekers.com/