¿Qué es un dealer?

El término dealer es un neologismo importado de la angloesfera que se utiliza para definir a una empresa que opera con su propio nombre en el mercado, es decir, que puede ocupar posiciones en su propio nombre y actuar como intermediario entre compradores y vendedores.

De esta forma, podríamos traducir la palabra dealer, como vendedor o persona de negocios. Es decir, una aproximación sería decir que el dealer es el comerciante que, en nombre propio, compra y vende activos financieros.

¿Qué es un  dealer en Bolsa?

Si traducimos esta definición, el comerciante es el nombre de una persona que actúa de forma independiente en el mercado financiero. Ahora, partiendo de esta premisa, en bolsa, ¿Qué es un dealer?

El mercado de valores es un mercado formal para la negociación de activos financieros, tiene dos tipos de intermediarios financieros: dealers y brokers. Así pues, los dealers son agentes profesionales  del mercado de valores que se dedican a la compra y venta de valores (giros, acciones, bonos, depósitos), pero que pueden tanto negociar en su propio nombre como en el de sus propios cliente, o directamente  negociar sus clientes, en caso de que estos quisieran comprar un título que actualmente no hay en el mercado. Así pues, también puede brindar servicios de inversión, como administración de fondos de clientes, consultoría en procedimientos de financiación corporativa, aumento de capital y fusiones.

Los intermediarios pueden ser grandes bancos comerciales, compañías financieras, cooperativas de crédito e instituciones autorizadas para realizar negocios de valores.

Para qué sirve un dealer

Son independientes

Los dealers como intermediarios, pueden operar en el mercado de valores por cuenta propia y por cuenta de terceros. Es decir, el dealer puede comprar y vender activos financieros para su cliente (persona física o jurídica) o para él mismo.

Son creadores de mercado

Proporcionan liquidez en el mercado de valores porque realizan compras y ventas de valores como parte de su negocio para generar un flujo continuo de fondos, y de esta forma crear mercado, cuando no hay títulos disponibles para compra/venta

Asumen riesgos

No obstante, también pueden obtener grandes ganancias cuando se realizan actividades independientes en el mercado de valores. En contraposición, también se verán afectadas cuando la transacción no alcance el resultado esperado y cause pérdidas.

Referencias

Diccionario de Eurekers

Investopedia

Rankia

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso GRATIS 😏 https://online.eurekers.com/