Suecia no solo es la sede de la multinacional Ikea. También es el país del que han surgido dos materiales innovadores, que pueden revolucionar muchas industrias, como la de la Construcción, la Aeronáutica y hasta la Biomedicina.

Por un lado, investigadores del Instituto Real de Tecnología KTH de Estocolmo han creado una madera transparente y fuerte, que no solo transmite luz, sino que absorbe, almacena y libera caloren el interior para poder mantener una temperatura constante. Además, es biodegradable, ventaja que no tienen el plástico, el hormigón o el vidrio. El inconveniente que podría tener la madera transparente es la falta de privacidad, pero se ha resuelto dándole un tono turbio.

Asimismo, otros científicos del mismo instituto sueco, en colaboración con colegas del DESY alemán, han fabricado un material ultrarresistente – más que el acero- hecho de fibras de celulosa artificiales. No es nada pesado y se presenta como una alternativa ecológica para crear el plástico que se usa en la fabricación de aviones, coches, muebles y otros productos. Sus creadores dicen que tiene potencial incluso para la Biomedicina.