¿Cómo debe ser tu estrategia de inversión?

¿Cómo debe ser tu estrategia de inversión?

 Definir una estrategia de inversión ha de ser el paso previo a tu introducción en la bolsa. Pretender operar en los mercados sin haber definido una hoja de ruta es lanzarte al abismo financiero sin paracaídas. No definir una estrategia de inversión es como ponerse a navegar sin rumbo y pretender llegar a tu destino.

Tu objetivo ha de ser obtener rentabilidad de las inversiones bursátiles y, para conseguirlo, es necesario, imprescindible podríamos decir, tener una sólida estrategia de inversión que defina qué hacer en cada momento. De otra manera, tu paso por la bolsa se convertirá en una carrera de obstáculos en la que, tarde o temprano, acabarás estrellado.

¿Por qué invertir en bolsa?

Generalmente, los ahorradores que deciden dar el paso de invertir su capital en acciones de bolsa lo hacen motivados por la posibilidad de obtener rentabilidades más altas que las que dan otros tipos de inversión.

Es un argumento perfectamente lógico, pero siempre y cuando no olvidemos dos características importantes de la inversión en bolsa:

  • El factor riesgo: se trata de renta variable y, por tanto, tendrás que calcular cuánto riesgo eres capaz de asumir y luego, controlar ese riesgo en tu estrategia de inversión.
  • Psicología necesaria para invertir: deberás estar preparado para gestionar tus emociones ante la aleatoriedad de los mercados financieros.

En conclusión,invertir en bolsa te dará la oportunidad de sacar más rendimiento a tu dinero, pero deberás aprender antes a gestionar tu cartera de valorescontrolando el riesgo y trabajando tu psicología de forma constante.

¿Seguir una estrategia de inversión en bolsa a corto plazo o largo plazo?

A la hora de optar por una inversión a corto plazo o a largo plazo, considera cuál de ellas encaja mejor con tu perfil y tu disponibilidad de tiempo:

  • Inversión a corto plazo.Inmediata, arriesgada, expuesta a la aleatoriedad y más cercana al ruido del mercado. Necesita más dedicación y una gran capacidad piscológica ante riesgos altos.
  • Inversión a medio o largo plazo. Tranquila, aunque no exenta de altibajos; requiere disciplina, paro también permite planificar cada movimiento de forma meditada. Es la indicada para un inversor paciente, que quiere operar con una visión más global y que no pretende ganar dinero de un día para otro, sino ir tomando beneficios sólidos.

Has de tener claro que cada una de estas posibilidades requiere una estrategia de inversión diferente.

En Eurekers optamos por una estrategia medio y largo-placista que vaya proporcionando resultados anualmente. Una metodología que te permite compatibilizar la inversión en bolsa con las demás facetas de tu vida sin estar continuamente pegado a la pantalla de negociación. Una fórmula reservada además para personas inquietas e inteligentes que hayan decidido tomar las riendas de su inversión en bolsa y que busquen una estrategia planificada y exitosa.

Estrategias de inversión a corto plazo

En términos generales, las estrategias de inversión a corto plazo son aquellas que se realizan contemplando periodos inferiores a un año. Pueden mantenerse unos meses o solo unos días, incluso unas horas (los más especuladores).

Como ya hemos comentado, la inversión a corto plazo implica un riesgo mayor, ya que en cortos periodos de tiempo no se dibujan tendencias claras y hay poco tiempo para tomar decisiones. Se trata, pues, de especulación más que de inversión.

Entre los tipos de estrategias a corto plazo que existen, podríamos destacar estas tres:

  • Scalping: consiste en hacer muchas operaciones pequeñas a lo largo del día para ir acumulando ganancias reducidas. Requiere de un fuerte autocontrol mental, por lo que no es apto para inversores conservadores. Hay que tener en cuenta que todas las operaciones llevan aparejadas sus correspondientes comisiones, por lo que una sucesión de errores puede acarrearte pérdidas cuantiosas.
  • Automatización: es el tipo de estrategia que se realiza utilizando programas informáticos de autotrading. Los inversores más expertos los personalizan y los más novatos usan programaciones que ya vienen preconfiguradas.
  • Cobertura o Hedging: consiste en cubrir una posición abierta con otra posición opuesta, para lo cual, las dos posiciones han de ser de la misma cantidad. Esta estrategia se suele usar en el mercado de divisas Forex, aunque también se puede usar con otros activos. Es una forma de eliminar una parte del riesgo.

Estrategias de inversión a largo plazo

Las estrategias de inversión a largo plazo son aquellas relacionadas con inversiones que se proyectan en un periodo superior a un año.

En Eurekers, optamos por estrategias a medio y largo plazo, porque realmente somos inversores y no especuladores. Nos gusta fijarnos en la tendencia y controlar el riesgo en todo momento, pero sin necesidad de mirar la bolsa cada día ni dedicar más de cuatro horas cada quince días a la gestión de nuestra cartera.

Los tres principales tipos de estrategia a largo plazo serían los siguientes:

  • Tendencial: es la que usamos en Eurekers. Se trata de identificar la tendencia de precio e invertir en aquellos valores que dibujen una curva alcista clara. En nuestro caso, nos decantamos por valores en máximos históricos y un buen volumen. Por otro lado, controlamos rigurosamente el riesgo mediante el uso de stops.
  • Value investing o «inversión en valor»: su precursor fue Benjamin Graham y su defensor más conocido es el millonario inversor Warren Buffett . Originalmente, consiste en comprar barato y vender caro. Se compara para ello el valor intrínseco o el valor contable de la empresa con el precio de mercado, con el fin de comprar acciones a un precio menor al de su valor intrínseco, ya que se supone que el precio subirá en el futuro por la propia eficiencia del mercado a largo plazo. Warren Buffett ha cambiado esta idea de invertir en compañías genéricas a precio de ganga por seleccionar «una compañía excepcional a un precio sensato.
  • Dividend Growth Investment o Inversión por Dividendo Creciente: como su propio nombre indica, es la estrategia enfocada a invertir en empresas que pagan dividendos crecientes a lo largo del tiempo. Como probablemente sabes, en Eurekers no somos partidarios de comprar acciones por el dividendo, ya que, cuando una empresa te paga dividendos, las acciones pierden valor.

¿Cuánto capital vas a invertir en tu estrategia de inversión?

También es necesario que definas el capital que has decidido rentabilizar a través de la inversión en bolsa. Es importante remarcar que el capital que debes dedicar a las inversiones debe ser capital que no necesites. Si no tienes capital para invertir, tampoco es una buena idea realizar un préstamo para poder operar.

Llegados a este punto, te preguntarás «¿Cuánto dinero necesito para invertir en bolsa?«. Aunque mucha gente piensa que se requiere un gran capital, lo cierto es que, a partir de 3.000 euros,los costes de las comisiones, la  distribución óptima de diversificación y los beneficios ya se empiezan a compensar adecuadamente para poder llegar a tener buenas rentabilidades.

 

 

¿Merece la pena conocer la situación de la bolsa en tiempo real?

Si optas por una estrategia de inversión a largo plazo, lo que menos te conviene es seguir la bolsa en tiempo real. Piensa que solo en torno a un 20% de los días de cotización la bolsa presenta movimientos alcistas o bajistas significativos. Por tanto, es una pérdida de tiempo mirar la bolsa cada día. Eurekers, nos basta con mirarla una vez cada quince días. Además, siempre tomamos nuestras decisiones con el mercado cerrado.

En realidad, seguir la bolsa en tiempo real es algo que solo tiene sentido en estrategias a muy corto plazo y en el intradía, donde se requiere estar pendiente de cada mínimo movimiento del precio para tomar decisiones rápidas.

¿Necesito conocimientos muy técnicos para gestionar mi inversión?

Aunque lo más habitual es que en cualquier curso de bolsa al que asistas o en los libros que leas te acribillen a terminología bursátil y mucha teoría, realmente no es necesario tener muchos conocimientos técnicos para gestionar tu inversión.

En Eurekers, dotamos a nuestros alumnos de los conceptos imprescindibles para saber identificar buenos valores, calcular el riesgo y detectar puntos de entrada y de salida adecuados. Se trata de simplificar al máximo los conocimientos que necesitas para invertir en bolsa, con el objetivo de que no te pierdas en indicadores de dudosa eficacia ni en el ruido bursátil en el que se mueven muchos inversores.

Cómo aprender a invertir y elegir una de las estrategias de inversión

Algunos libros de bolsa pueden ser útiles para familiarizarte con ciertos conceptos financieros, perola mejor forma de aprender a invertir desde cero es empezando por un curso de bolsa.

Los testimonios de los alumnos que han hecho el curso de bolsa de Eurekers nos dejan claro que muchos vienen con ideas preconcebidas de lo que es la bolsa y cambian totalmente su mentalidad cuando reciben nuestra formación.

Como hemos comentado antes, en los cursos de bolsa de Eurekers, manejamos los conceptos básicos para comprender todo lo que luego vemos en la práctica. Los alumnos practican en clase todo lo que se explica para seguir una estrategia de inversión a largo plazo basada en la tendencia.

Al ser cursos presenciales, tienen la oportunidad de preguntar al profesor, José Antonio Madrigal, cualquier duda que les surja en ese momento.

Además, el programa del curso incluye una parte dedicada a la psicología, que es fundamental para cualquier inversor, ya sea principiante o experto.

Perola formación de Eurekers no acaba en clase, sino que continúa posteriormente en la plataforma web de Eurekers, con el apoyo de los tutores, así como de las intuitivas herramientas de inversión que están disponibles para los alumnos.

Creemos que es muy importante que las personas que se inician en bolsa se sientan acompañados en sus primeras operaciones hasta que afiancen la metodología y tratamos de dar todas las facilidades para que así sea.

Consejos para seguir una estrategia de inversión

Aunque suene fácil, seguir una estrategia de inversión es difícil a veces. ¿Por qué?

Principalmente, porque nuestro ego nos traiciona. Solemos dejarnos influir por las emociones y, como dice José Antonio Madrigal, en bolsa hay que actuar «como un robot». Si no, es fácil que te salgas de tu estrategia dominado por el miedo a perder o excesivamente confiado tras una serie de operaciones exitosas.

Por tanto, para seguir tu estrategia de inversión, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Toma tus decisiones siempre con el mercado cerrado. De esta forma, no te condicionarán los constantes vaivenes de las cotizaciones ni el ruido que se produce durante la sesión bursátil.
  • No mires mucho lo que hace la bolsa. Como ya te hemos explicado, una acción no cambia mucho en un mes, con lo cual mirar la bolsa cada día solo te servirá para caer en la obsesión y para que te prives de mucho tiempo libre con algo infructuoso.
  • Escribe y justifica cada movimiento antes de ejecutarlo. Si no eres capaz de justificar una decisión en función de tu estrategia, seguramente te estarás equivocando.
  • Controla tu egoen todo momento.
  • Aprende de los errores.No le des muchas vueltas a una mala operación. Simplemente, toma nota y tenlo en cuenta en el futuro.

Herramientas para gestionar tu inversión

Si has adquirido los conocimientos necesarios para empezar a invertir en bolsa, te ayudará el uso de herramientas para gestionar tu inversión.

Hoy en día, contamos con tecnología de fácil manejo que nos permite gestionar nuestra cartera a golpe de clic.

En Eurekers, por ejemplo, ofrecemos a nuestros alumnos una plataforma con herramientas de inversión muy intuitivas. Entre ellas, nuestros usuarios destacan el Buscador de valores, porque les da ideas sobre dónde invertir de acuerdo a sus preferencias y contemplando cualquier mercado del mundo.

Otras herramientas útiles con las que contamos en Eurekers son:

  • Calculadora financiera para controlar el riesgo en todo momento.
  • Graficador dinámico para analizar cualquier valor o índica que nos interese.
  • Gestión de cartera para controlar nuestras inversiones dentro de un mismo espacio de trabajo.
  • Almas gemelas para encontrar inversores con las mismas preferencias que tú.
  • Inteligencia artificial para que el sistema te sirva en bandeja lo que a ti te gusta sin tener que indicar tus preferencias en cada búsqueda.
  • Foro Eurekers para que los inversores de la comunidad puedan intercambiar inquietudes e ideas con otros miembros o con nuestros administradores web.

Además de estas herramientas de inversión, reforzamos el apoyo a nuestros inversores con la información de bolsa que acutalizamos cada semana en la web de Eurekers y donde destacamos las últimas tendencias de los mercados.

También en la web, se pueden encontrar los mejores consejos de inversión de José Antonio Madrigal.

Aplica, después, la estrategia de inversión definida

Una vez has definido tu estrategia de inversión, toca aplicarla.

En este sentido, nuestro consejo es que hagas simulaciones con una cuenta demo. Para ello, puedes usar alguno de los muchos simuladores de bolsa que existen. Lo normal es que tu bróker lo incluya en sus servicios.

Una cuenta demo te permitirá probar tu estrategia de inversión y asentarla sin arriesgar tu dinero. Cuando sientas que controlas tu estrategia en modo simulación, entonces será el momento de invertir de verdad.


 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

2 comentarios en “¿Cómo debe ser tu estrategia de inversión?”

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.