Cómo comprar acciones: todo lo que necesitas para realizar tu primera operación en bolsa.

Cómo comprar acciones: todo lo que necesitas para realizar tu primera operación en bolsa.

¿Tienes unos ahorros que te apetecería rentabilizar? ¿No encuentras depósitos atractivos y los fondos con poco riesgo te ofrecen rentabilidades muy bajas?.  Comprar acciones de bolsa puede ser una buena opción,pero ¿sabes todo lo que necesitas?

Antes que nada, ¿sabes cuáles son los 8 errores más comunes a la hora de comprar acciones?

Comprar acciones por lo que te diga un amigo

Muchos inversores no disponen de formación ni de tiempo para recabar la información adecuada sobre cómo invertir de forma exitosa y deciden hacerlo guiándose por los comentarios de un amigo. Un amigo te puede ofrecer una muy buena oportunidad de inversión, pero invertir en bolsa no es solo comprar una acción.

Comprar acciones por lo que oyes en los medios de comunicación

Los analistas financieros, y específicamente los analistas bursátiles, han de generar cada día información sobre la fluctuación de las cotizaciones. Esta situación hace que se genere una cantidad de información inmensa que, en la gran mayoría de las veces, no la necesitamos para ser efectivos en nuestra operativa de trading.

Comprar acciones de una compañía porque son baratas

En bolsa, lo barato  puede llegar a ser muy caro. Comprar barato es un patrón de comportamiento común en los inversores novatos. Si una acción ha cotizado en un precio y ahora está por debajo de ese precio, lo más probable es que continúe la tendencia que está dibujando y que, por tanto, disminuya todavía más su valor.

Aún conociendo las leyes de Newton, y viendo cómo han evolucionado muchas de las compañías que han ido bajando progresivamente su cotización, algunos operadores se empeñan en buscar lo que ellos llaman «oportunidades» y que realmente son pozos sin fondo en los que se acaba sepultando todo el dinero invertido.

A continuación podrás ver un gráfico de una conocida compañía española cuyo precio es cada vez menor, por tanto puede considerarse una compañía barata.


Para mostrar un poco la otra cara de la moneda, ilustramos un gráfico en máximo histórico y cuya tendencia primaria es claramente alcista.

¿Cuál os parece mejor oportunidad de inversión? En Eurekers invertimos en valores en máximos histórico para una operativa alcista.

Comprar acciones porque la empresa te da buen feeling

Existen muchos operadores que, a la hora de elegir en qué compañías invertir, se guían por las sensaciones o las vibraciones que les generan unas determinadas empresas.

Si seguimos las claves del éxito del gran inversor Peter Lynch, el primer paso para elegir una cotizada en la que invertir es pasearse por el centro comercial. Pero este paso, dice Peter Lynch, es el primero de un largo proceso. Después, hay que realizar otro tipo de análisis, menos intuitivos y más técnicos, que nos permitan concluir que la cotización de una determinada empresa va a continuar hacia arriba y, por tanto, vamos a obtener beneficios si decidimos invertir en ella.

Querer conocer los mercados al detalle

¿Cuál es realmente tu objetivo cuando inviertes en bolsa y decides comprar acciones? Seguro que tienes clara la respuesta: tu objetivo ha de ser ganar dinero y para esto no es necesario que conozcas absolutamente todos los detalles sobre cómo funciona el mercado. Sí que es necesario que sepas, en cambio, cómo operar en los mercados y disponer de las herramientas necesarias para que la elección de la mejor oportunidad de inversión sea un mero trámite.

Seguir la cotización de la bolsa en tiempo real.

Has de saber que, aunque sí que puedas comprar acciones, nunca podrás comprar días a la vida. No los malgastes mirando el mercado, mejor pregúntate: ¿es bueno seguir la bolsa en tiempo real?

Si tu objetivo es ganar dinero en un determinado plazo temporal, ¿por qué te empeñas en mirar las cotizaciones de tu valores cada día (incluso en los días festivos)? Es innecesario y a la vez poco eficiente. Además, produce un gran desgaste emocional y contribuye a operar por impulsos olvidando la estrategia que ha de guiar, siempre y en todo momento, tus operaciones.

Comprar acciones que repartan muchos dividendos

La estrategia de inversión por dividendo tiene sus fervientes seguidores y sus detractores. Nosotros nos limitamos a ilustrar de manera numérica la razón por la que preferimos invertir en compañías que no repartan dividendos.  Como habrás podido leer, el hecho que nos decanta por compañías sin repartos de dividendos se debe a un tema de fiscalidad puro y duro.

Comprar compañías que comienzan a cotizar.

Para invertir en compañías que empiezan a cotizar debes seguir una estrategia muy particular para, de esta forma, no verte arrastrado por un exceso de volatilidad que se gire contra la posición que tengas abierta y pueda superar el riesgo máximo que estás dispuesto a asumir en tu posición.

Todo esto está muy bien pero, ¿qué necesito para saber cómo comprar acciones?

1. Lo primero que necesitas es saber cuánto dinero vas a dedicar a la inversión en bolsa. El capital inicial con el que empezar a invertir es algo que dependerá totalmente del inversor. Sin duda alguna es importante remarcar que el dinero que dediques a la inversión en bolsa debe de ser dinero que no necesites.

2. Necesitas una metodología de inversión. Comprar acciones sin estrategia alguna puede neutralizar las posibilidades de que seas un inversor de bolsa rentable. Una buena metodología de inversión te servirá para:

  • Saber identificar las mejores oportunidades de inversión.
  • Calcular el precio y el momento justo en el que entrar en un valor.
  • Determinar el precio de salida de tu operación.
  • Cuánto riesgo destinar a cada una de esas operaciones.
  • Cuánto riesgo adicional acepta tu cartera de inversión en cada momento y si una determinada operación es buena para tu cartera de inversión.
  • Saber en que escala temporal operar.
  • Conocer qué tipo de instrumentos puedes utiilizar.

3. Para poder comprar acciones necesitas un bróker, el cual es un intermediario que hará efectivas las operaciones que tú hayas ejecutado en su plataforma previamente. Su correcta elección es una tarea importante en el devenir de cualquier inversor que se precie. Aquí tienes 10 consejos para elegir bróker

4. Necesitas tener unos objetivos de beneficios realistas. ¿Sabes que la media de rentabilidad de Warren Buffet asciende a un 20% anual?

5. Necesitas seleccionar las mejores compañías en las que invertir. Uno de los puntos en la metodología de inversión de Eurekers determina que se debe invertir en empresas en máximos históricos de toda la cotización del valor (no nos centramos sólo en el máximo de 52 semanas). Semanalmente publicamos un informe de bolsa donde mostramos (a modo informativo) algunas de ellas de todas las bolsas del mundo. ¿Te gustan los valores en máximo histórico?

6. Necesitas saber calcular el riesgo de tu operación. Debes tener totalmente claro el riesgo que estás dispuesto a arriesgar en tu operación. Una vez tengas claro esto, puedes usar nuestra calculadora de riesgo para saber el número de instrumentos que deberías comprar.

Esperamos que el artículo te sirva de ayuda para saber como comprar acciones 


¿Te ha gustado este post de nuestro blog? ¡Compártelo!

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.