¿Qué es el scrip dividend?

¿Qué es el scrip dividend?

Muchos inversores deciden invertir en bolsa buscando la máxima rentabilidad por dividendo. Esta metodología, aunque tiene ciertos inconvenientes como la fiscalidad, está muy extendida en los mercados bursátiles. En este post, queremos explicar en qué consiste el scrip dividend, es decir, la forma de cobrar dividendos mediante nuevas acciones de la compañía.

Son emisiones de acciones realizadas para remunerar a los accionistas por los dividendos que les toca recibir de una empresa.

¿Qué es el scrip dividend?

Las empresas pueden materializar el reparto de dividendos entre dos opciones: el efectivo y el scrip dividend. Este segundo es el nombre que recibe el reparto de los dividendos en forma de nuevas acciones. Por tanto, son emisiones de acciones realizadas para remunerar a los accionistas. Estos pueden elegir vender los derechos de suscripción proporcionados por la empresa a cambio de liquidez o, por el contrario, aumentar el número de acciones que tiene en la empresa.

Ventajas de los scrip dividend para el accionista

Para los accionistas que deseen ampliar su participación en la compañía esta forma de remuneración le facilita el proceso.

Al mismo tiempo, mientras no se vendan las nuevas acciones, no se tributará en el Impuesto de la Renta. En cambio, el dividendo en efectivo conlleva una retención del 19% y la obligación de tributación en ese periodo de renta.

Inconvenientes de los scrip dividend el accionista

Por lo contrario, los accionistas que no quieran ampliar su número de acciones en la compañía, verán su participación diluida. 

Además, si prefiere el efectivo a las nuevas acciones, este solo podrá vender los derechos de suscripción o las nuevas acciones a precio de mercado. 

Referencias

Economipedia

Wikipedia

Términos relacionados

Value Investing

Dividendo

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.