Morningstar suspende a los fondos de inversión españoles

Morningstar suspende a los fondos de inversión españoles

La plataforma de análisis de fondos de inversión, Morningstar, ha suspendido a estos vehículos de inversión españoles en su último informe.

Este medio, trimestralmente, realiza un estudio sobre el comportamiento de los fondos de inversión europeos y, en este contexto, los españoles han obtenido la peor cualificación. Los parámetros utilizados para el análisis son puramente cuantitativos y, por tanto, se trata de un proceso objetivo.

En primer lugar, se clasifican los fondos en categorías- renta fija corto plazo, renta variable europea,etc.- Después de esto, se compara la rentabilidad de los últimos tres años entre los fondos de la misma categoría. Los fondos que han batido al 90% de los competidores reciben 5 estrellas. Los que han batido al 77,5% reciben 4 estrellas. Y por último, el 10% peor recibe 1 estrella.

Las gestoras españolas han conseguido de media 2,54 estrellas, siendo esta la peor de los 20 los países analizados. También es la peor en cuanto a porcentaje de fondos -19%- con 4 ó 5 estrellas de todos los competidores.

Detrás de estas cifras, podría estar el alto nivel de bancarización -gestoras no especializadas- en la gestión española, fondos value con resultados muy negativos y que encima ofrecen estos productos con altas comisiones en comparación con sus competidores europeos.

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.