La compañía energética Repsol (REP.MC) aprovechó el día de presentación de resultados trimestrales para expresar su preocupación sobre el panorama fiscal en España. De esta forma, alertó que la falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal podría condicionar su presencia y futuros proyectos en el país.

Repsol manifiesta sus inquietudes sobre las tasas impositivas españolas

Por ejemplo, la empresa considera que el impuesto a las energéticas penaliza a las compañías que invierten en activos industriales y generan empleo, favoreciendo, en cambio, a los importadores que no aportan de manera significativa a la economía española.

Y no en vano, es remarcable que la contribución fiscal de Repsol entre enero y septiembre ascendió a 10.890 millones de euros, de los cuales el 70%, es decir, 7.441 millones de euros, correspondieron a España. Tanto es así, que la empresa destaca que pagó más impuestos que cualquier otra empresa del IBEX 35 en el país. También es importante mencionar que esta no es la primera vez que Repsol se posiciona en contra del impuesto a las energéticas. En 2022, antes de su aprobación, la firma ya había expresado su desacuerdo, calificándolo como una «iniciativa arbitraria».1Imaz niega que Repsol tenga beneficios caídos del cielo y confía en la ley para evitar un impuesto “arbitrario”

Un sistema que penaliza el emprendimiento

No obstante, este toque de atención no puede sino recordar a la fuga de Ferrovial (FER.MC), empresa que en su momento también alegó inseguridad jurídica a la hora de tomar la decisión de marcharse del país. En cualquier caso, no es sino otro síntoma más que manifiesta la problemática de un sistema que cada vez penaliza más el emprendimiento. Si las empresas que conforman el IBEX 35 están valorando seriamente su marcha… ¿Qué está ocurriendo con las PyMES? Al fin y al cabo, la fuga de autónomos, youtubers, tiktokers, instagramers… Es más que conocida. Esta fuga masiva, debida a la inseguridad fiscal, laboral y jurídica, conlleva una gran reducción de los contribuyentes, en un país con cada vez más deuda e impuestos.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía, Nadia Calviño, asegura que “a los empresarios nunca les ha ido tan bien como con nuestro Gobierno”