¿Qué es el Trading? ¿Es mejor que invertir?

Seguro que te estás preguntando que es eso llamado trading que tanto escuchas, tanto por la televisión como en anuncios de internet. Por eso, nos gustaría explicártelo de una forma sencilla.

¿Qué es el Trading?

La definición más purista de trading sería la siguiente: intercambio de instrumentos financieros entre inversores con el objetivo de maximizar su beneficio en un periodo determinado de tiempo. Si tomamos esta definición todos los inversores seríamos ‘’traders’’. En el sector financiero se conoce por ‘’traders’’ a las personas que practican el trading.

Se suele conocer como trading a la metodología de inversión que se utiliza para hacer operaciones de corto plazo

Aunque este sea el significado purista del término, en el sector financiero se suele conocer como trading a la metodología de inversión que se utiliza para hacer operaciones de corto plazo en los mercados bursátiles.

¿Qué tipos de Trading existen?

Bien, encontramos diferentes tipos de trading y estos suelen estar clasificados según la duración de las operaciones. Las más importantes son:

  • Scalping Trading. Se trata de operaciones que duran desde unos segundos a unos poco minutos -no suelen exceder los 5 minutos-.
  • Day Trading. Estas operaciones se abren y se cierran en la misma sesión bursátil, encontraríamos operaciones desde los 5 minutos de duración hasta varias horas, pero siempre cerrándola antes de que cierre el mercado ese día.
  • Swing Trading. Por último, estas inversiones durarían desde varios días hasta semanas. Raramente exceden 2-3 meses.

¿Qué tipos de análisis se pueden realizar para tradear?

Generalmente el análisis más utilizado es el análisis técnico o chartismo que se centra en la evolución de las cotizaciones de los activos financieros basada en la Teoría de Dow. Además, también se suelen utilizar los conocidos como ‘’indicadores técnicos’’ que son herramientas estadísticas que ayudan a predecir movimientos futuros del instrumento.

En otros casos, se puede utilizar análisis fundamental para operar con las presentaciones de resultados empresariales ya que si estos difieren significativamente de las previsiones puede haber volatilidad y el trader se podría beneficiar de ello. También, en el mercado de divisas es muy común operar las noticias macroeconómicas o, incluso, cuando un banquero central de algún país realiza una rueda de prensa, puede generar volatilidad, también.

¿Es fácil ganar dinero tradeando?

Aunque nos bombardeen con anuncios de ‘’Haz trading desde playa, solo con tu portátil’’ o ‘’Aprende el método definitivo para ganar dinero haciendo trading conmigo’’ la respuesta es que NO, no es nada fácil. Vamos a analizar el por qué.

En primer lugar, el mercado a corto plazo es totalmente aleatorio. Es a largo plazo cuando la bolsa tiene una tendencia alcista clara. Existen estudios que demuestran que a corto plazo el 50% de los días la bolsa sube y el otro 50% la bolsa baja.

En segundo lugar, las operaciones al ser tan cortas, el beneficio potencial también es pequeño, así que para rentabilizar nuestros ahorros tenemos dos opciones, estas son:

  • Realizar muchas operaciones al cabo del día. La idea de esta idea es realizar muchas operaciones esperando que la mayoría arrojen resultado positivo o, por lo menos, que se termine el día con beneficios. Cabe destacar que es muy difícil ser rentable con esta opción ya que la estadística no está de nuestro lado. Lo que seguro que pasará es que forremos a nuestro bróker ya que por cada compra y cada venta éste nos cobra una comisión explícita o implícita -spread-.
  • Apalancarse mucho. El apalancamiento financiero puede ser una herramienta útil si se conocen todos los riesgos y se opera con él con sentido común. Existen brókers que te permiten apalancarte x100 o, incluso, x400, estos apalancamientos son una bomba de relojería para tu cuenta, ya que tu garantía puede desaparecer en cuestión de minutos por un movimiento contrario del mercado.

Por último, esta metodología de inversión ha sido la más popularizada en internet, con muchos anuncios de ensueño y promesas de éxito. Esto ha provocado que los estafadores se centren en este sector ya que para las personas que quieren iniciarse en el mundo de la inversión pero no saben cómo son carne de cañón para estos estafadores.

Nosotros creemos que esta metodología no es nada buena. Por eso, nuestra metodología de inversión se basa en todo lo contrario: inversión a largo plazo, las mínimas operaciones (para pagar las mínimas comisiones), tiene sencillos pasos, no hay que hacer análisis muy complejos ni dedicar mucho tiempo. Si quieres conocerla, puedes probar nuestro curso gratuitamente, sin compromiso ni registro obligatorio.

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso GRATIS 😏 https://online.eurekers.com/