Eurekers celebró su VI Convención tras diez años formando a inversores en bolsa

Eurekers celebró su VI Convención tras diez años formando a inversores en bolsa

El pasado 2 de marzo, los Eurekers nos dimos cita en el hotel Marriott Auditorium de Madrid para vivir un acontecimiento muy especial para todos los inversores que conforman esta gran comunidad de bolsa.

Celebrábamos la sexta edición de la Convención Eurekers, un gran evento que nos permite encontrarnos con alumnos de diferentes promociones del curso de bolsa y donde tienen cabida tanto conferencias sobre economía y finanzas como testimonios de crecimiento personal, monólogos de humor, números de mentalismo, entretenimiento y hasta algún concurso (el ganador de este año se llevó un viaje a Londres para dos personas).

Además, en esta ocasión, el evento coincidía con que nuestro proyecto de formación en bolsa había cumplido ya diez años, desde los primeros cursos en 2008.

Recordamos en este artículo los mejores momentos de aquella jornada repleta de emociones, conducida por José Antonio Madrigal y en la que nos acompañaron el nadador David Meca, el mentalista Javier Luxor, el economista Mario Weitz y el humorista Miguel Lago.

Vaya por adelantado nuestro agradecimiento a todos ellos, a los Eurekers que estuvieron allí y a Bentley, patrocinador del evento.

¿Qué necesita un buen inversor?

El fundador de Eurekers, José Antonio Madrigal arrancó la jornada con una conferencia de motivación en la que desgranó las claves para ser un buen inversor desde el punto de vista de la psicología.

José Antonio Madrigal, fundador de Eurekers

Recordó que, a pesar del mal año que vivió la bolsa en 2018, los mercados llevan nueve años subiendo y que, al final, no hay que perder de vista las cosas importantes en la vida ni dejar que la bolsa arruine nuestras relaciones personales. «A veces, invertir conlleva momentos desagradables, pero hay que sacar lo mejor de nosotros«- dijo Madrigal, para quien «ser un buen inversor es invertir en bolsa para ser feliz«.

Esa felicidad del inversor implica tener muy presentes una serie de máximas, que José Antonio Madrigal enumeró en forma de citas, como «El ego en guerra constante gana» o «En la bolsa no compites contra nadie, sino contra ti».

Según Madrigal, el factor suerte influye en el corto plazo, pero, a largo plazo, lo que vale es el trabajo constante.

«Los tiburones más peligrosos no están en el mar, sino en nuestras mentes»

Si hay alguien que sabe de superar obstáculos y de no dejarse vencer por el miedo, ese es el nadador español David Meca, que estremeció a todos los asistentes a la VI Convención Eurekers con su asombroso relato.

Veintiocho veces campeón del mundo de natación y considerado el mejor nadador de la historia, David nació con serios problemas físicos, que podrían haberle condenado a una vida de limitaciones si no hubiera sido porque la natación se cruzó en su camino.

Gracias a una férrea disciplina de entrenamientos y con la ayuda de sus padres, aquel niño de aspecto frágil se convirtió en un joven fuerte y decidido, que se fue a buscarse la vida a los Estados Unidos. Allí acabó disfrutando de una beca como alumno-estudiante-atleta en la USC de Los Ángeles, universidad que eligió «por ser la más dura». «Al entrenador se le conocía como El animal»- recuerda.

David Meca, campeón mundial de natación

Antes de graduarse en Económicas, Arquitectura Paisajista y Arte en 1999, ganó varios campeonatos nacionales e internacionales y quedó segundo en el campeonato del mundo de larga distancia en Perth (Australia).

Los éxitos se sucedieron hasta que, en 1999, su talento se puso en entredicho tras dar positivo en un control antidoping en Brasil.

«Decidí no tirar la toalla, sino entrenar 25 kilómetros al día»- nos contó David Meca, quien luchó en los tribunales hasta demostrar su inocencia en 2002. Además, aprovechó el periodo de suspensión en competiciones oficiales para competir por vía libre y comenzar una serie de retos extraordinarios que le han puesto siempre en el foco mediático. «O innovas, o te hundes»- afirmó al respecto de esa nueva etapa en su vida.

Estos retos constituyeron una gran escuela donde aprender a gestionar el miedo, así como a mantener alta la actitud positiva, la motivación y la ilusión.

Y es que David se enfrentó a los elementos más hostiles imaginables: bajas temperaturas, fuertes corrientes, temporales, oscuridad y aguas infestadas de tiburones. Sin embargo, el nadador aseguró en su conferencia que «los tiburones más peligrosos no están en el mar, sino en nuestras mentes», por lo que aconsejó a los Eurekers bracear con todas sus fuerzas «para salir del mar de los problemas».

«El éxito depende de la actitud, no del talento»- apuntó David Meca, para quien «si amas lo que haces, acabarás teniendo éxito».

Cambiar la perspectiva para atraer las oportunidades

La VI Convención de Eurekers contó con otro invitado de lujo que acaparó la atención del público con diversos juegos en los que participaron varios de los asistentes y con los que demostró cómo funciona el pensamiento humano.

Para Javier Luxor, uno de los mejores mentalistas del mundo, «todo influye en la forma de pensar», por lo que hay que hacer cosas para crear el contexto adecuado.

Javier Luxor, mentalista y especialista en persuasión

Por otro lado, Luxor, que también es ingeniero MBA, cree que la honestidad es la clave para triunfar y hacer bien los negocios. «Es fácil pillar a un mentiroso»- dijo el autor de «El pequeño libro de la influencia y la persuasión», quien realizó una demostración de esta teoría con la ayuda de varios voluntarios.

Javier Luxor se refirió asimismo a la intuición, la cual relaciona directamente con la experiencia – «solo se puede ser intuitivo en aquello en lo que tienes experiencia». En este sentido, aseguró que los Eurekers, aunque utilizan una metodología lógica, también «usan la intuición sin saberlo», ya que la están integrando en su toma de decisiones.

Por último, incidió en la importancia de cambiar la perspectiva y nuestra forma de actuar en los momentos de la vida en que sufrimos bloqueos. Según el mentalista, se trata de ver las cosas distintas para que aparezcan las oportunidades, ya que «el secreto de la vida es pensar distinto».

El humor «sin límites» de Miguel Lago

La sobremesa estuvo cargada de humor, gracias al monólogo del irreverente Miguel Lago.

Miguel Lago, humorista

El humorista gallego, que comenzó su carrera en el Club de la comedia, arrancó las carcajadas de los Eurekers con su estilo directo e incisivo.

Autor de «Gamberro y caballero», Lago insistió en que él no cree en los límites del humor y así lo demostró a lo largo del show.

«La próxima crisis financiera vendrá de los préstamos universitarios»

Como no podía ser de otra manera en una convención de inversores, se dedicó un espacio al análisis sobre la situación económica actual y las expectativas de cara al futuro.

El encargado de hacerlo fue un colaborador habitual de la casa. El consultor del Banco Mundial Mario Weitz hizo un repaso muy preciso de las claves macroeconómicas a escala internacional, centrándose sobre todo en la «4ª Revolución Industrial», un fenómeno que está en el punto de mira de muchos economistas

«Hay un millón de robots en el mundo y el 80% están en la industria del coche»- apuntó Weitz, quien añadió que, geográficamente, la mayoría de estos autómatas con inteligencia artificial están en Asia y en Sillicon Valley.

Sobre las repercusiones de esta robotización creciente en la industria, el economista argentino adelantó que los puestos de trabajo mecánicos serían sustituidos por robots y que muchos profesionales cualificados (médicos, por ejemplo) tendrían asistentes con inteligencia artificial, lo que les obligaría a estudiar logaritmos para poder entenderlos.

Mario Weitz, consultor del Banco Mundial

La otra cara de la moneda, según Mario Weitz, será la aparición de nuevos puestos de trabajo. En este sentido, se augura un gran futuro para los matemáticos, que «hace diez años, solo podían aspirar a ser profesores». Asimismo, los trabajos creativos serán los que menos probabilidad tengan de ser suplantados por robots.

Weitz también se refirió a la desaceleración económica de este año 2019, que, en 2020, podría ser una recesión.

En el caso concreto de EEUU, el consultor del Banco Mundial anunció en primicia para Eurekers que «la próxima crisis financiera vendrá de los préstamos universitarios». Según Mario Weitz, aunque las segundas oportunidades y la filantropía que caracterizan al país norteamericano son buenas para la educación, los universitarios están muy endeudados, lo cual representará un gran problema en el momento en que empiecen a subir los tipos de interés. En cambio, explicó que la subida de tipos, si bien no sería buena para los consumidores, sí beneficiaría a los inversores en bolsa.

En este contexto, Weitz destacó a Asia como el continente donde están los emergentes con más oportunidades para invertir. Recordó que India, China, Singapur, Corea del Sur y Vietnam son países con un sector energético fuerte.

Como sectores destacables, el economista mencionó la Sanidad privada y el sector ecológico, y como materias primas interesantes a largo plazo, el oro, el grafeno y el litio.

Eurekers, mucho más que conocimientos y metodología

Como ya hemos dicho al principio, la VI Convención de Eurekers coincidió con el décimo aniversario de nuestro proyecto de formación en bolsa.

José Antonio Madrigal aprovechó para hacer una retrospectiva de estos diez años de evolución e innovación constante, mientras que el Jefe de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Eurekers, Raúl Díaz, se encargó de mostrar las últimas novedades en nuestra plataforma web y de adelantar las nuevas herramientas que están en desarrollo.

Raúl Díaz, Jefe de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Eurekers

Una de las novedades que ha llevado más horas de trabajo y que, como Raúl explicó, ha supuesto «un reto tecnológico y legal» es la Conexión al bróker. Esta herramienta, que ya está integrada en nuestra plataforma para uso y disfrute de los Eurekers, permite al inversor dar órdenes al bróker de forma directa y a golpe de clic.

Otras herramientas y mejoras que están ya en marcha o que serán activadas próximamente son:

  • Índice de cartera: ¿cómo se hubieran comportado las acciones de nuestra cartera si las tuviéramos desde hace dos años?. Esta herramienta posibilita ese análisis con retrospectiva figurada si eliges las acciones en el momento actual.
  • Inteligencia artificial adaptativa: da otra vuelta de tuerca a la herramienta «Inteligencia artificial». Muestra la compatibilidad de un valor con nuestro perfil de inversor, pero teniendo en cuenta la situación del mercado (países y sectores) y los valores que ya tenemos en cartera.
  • Análisis de nuevos candidatos Eurekers: gracias a esta mejora, tendremos en el punto de mira acciones que no son Eurekers, pero que tienen una alta probabilidad de serlo en un futuro cercano.
  • Mayor interacción con el bróker: una mejora prevista para el próximo año
  • App móvil: estará disponible a finales de 2020.
  • Curva de capital automática: el lanzamiento de está funcionalidad tendrá lugar junto con el de la app móvil.

Toque de lujo y elegancia

Otro de los grandes protagonistas de la VI Convención Eurekers fue Bentley.

La firma británica de automóviles de lujo, que patrocinó el evento, acaparó la atención de los asistentes con la llamativa elegancia de los dos modelos expuestos en la antesala: Continental GTC y Bentayga.

Bentayga y Continental GTC, dos modelos Bentley que acapararon la atención en la VI Convención Eurekers

Muchos aprovecharon la ocasión para fotografiarse junto a estos coches de una compañía tan emblemática , que en julio cumplirá su primer centenario.

Bentley Motors fue fundada el 10 de julio de 1919 por Walter Owen Bentley, con el objetivo de «crear un coche rápido, un buen coche, el mejor de su clase». Este propósito se ha mantenido en la visión de la compañía a lo largo del tiempo, combinando lujo y rendimiento.

Aunque, en 1998, pasó a formar parte del Grupo Volkswagen, Bentley Motors sigue fabricando sus coches en Crewe, al Noroeste de Inglaterra.

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario