5 películas de bolsa memorables

5 películas de bolsa memorables

El mundo de la bolsa ha servido muchas veces de inspiración a directores y guionistas de Hollywood. Son muchas las películas en las que los mercados financieros se usan como telón de fondo o como argumento central.

No se puede afirmar que estas historias de la gran pantalla reflejen fielmente cómo funciona la bolsa.  Si te fijas, sus protagonistas suelen ser grandes inversores ambiciosos y sin escrúpulos, en un contexto de hostilidad y negocios sucios. Pero la realidad es que detrás de las inversiones bursátiles también hay muchos pequeños inversores que han visto en la compraventa de acciones una forma más de rentabilizar sus ahorros.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el cine es entretenimiento, vale la pena destacar algunas películas de bolsa que, sobre todo, te pueden hacer pasar un buen rato. Desde Eurekers, hemos elegido cinco, pero se admiten sugerencias. 

1. Wall Street (1987)

Dirigida por Oliver Stone, es la película sobre bolsa más conocida y, en su año de estreno, obtuvo varios premios importantes, como el Oscar al Mejor Actor para Michael Douglas.

Él es quien interpreta al protagonista, un exitoso inversor llamado Gordon Gekko, en cuyo camino se cruza su joven admirador Bud Fox (Charlie Sheen), que, tras mucho empeño, consigue colaborar con él.En 2010, se estrenó una secuela de esta película bajo el título de “Wall Street: el dinero nunca duerme”. En ella, se puede ver a su protagonista 20 años después, recién liberado de prisión y algo desorientado.

2. Entre pillos anda el juego (1983)

Su título original suena más bursátil: Trading places. No solo es una película sobre bolsa destacada, sino que también se puede considerar un clásico del género de la comedia, protagonizado por los célebres Eddie Murphy (El profesor chifladoSuperdetective en Hollywood) y Dan Aykroyd (CazafantasmasThe Blues Brothers).

La historia arranca con el debate entre dos poderosos inversores sobre si un hombre rico nace o se hace. Ante la falta de consenso, deciden hacer una apuesta, para la cual arruinan a un hombre rico y ponen al mando de su empresa de corretaje a un hombre pobre. La trama va mostrando situaciones insólitas y acaba con un giro inesperado.

3. El gran farol (2000)

Rogue trader es su título original. No lleva sello de Hollywood, puesto que es británica. Está basada en la historia real de Nick Leeson, un empleado de banca británico, que, con 28 años de edad, puso en jaque al sistema financiero del sureste asiático.

Leeson fue enviado como bróker a trabajar en el mercado de futuros de Singapur, concretamente en el Barings Bank, un banco con doscientos años de antigüedad. Aunque gozaba de muy buena reputación, hizo perder al banco más de 850 millones de libras, al robar grandes cantidades de dinero para cubrir las pérdidas de sus operaciones financieras.

4. La gran apuesta (2015)

La crisis financiera mundial de 2008 dio pie a muchas películas, pero, probablemente esta sea la más brillante. No en vano obtuvo cinco nominaciones a los Premios Oscar de 2016 , aunque solo se llevó el de Mejor guión adaptado.

Catalogada como comedia dramática, es una adaptación del libro homónimo de Michael Lewis y se sitúa en los años previos al estallido de la crisis. Sus protagonistas son cuatro hombres que vislumbraron el estallido de la burbuja inmobiliaria:  Meredith Whitney, Steve Eisman, Eugene Xu y el doctor Michael Burry.

5. El lobo de Wall Street (2013)

Al igual que La gran apuesta, este film también se mueve entre la comedia y el drama. Leonardo Dicaprio, acostumbrado a interpretar a personajes excéntricos, se luce especialmente poniéndose en la piel de Jordan Belfort, un corredor de bolsa neoyorquino, cuyas dotes comerciales le llevan a lo más alto del éxito profesional, además de reportarle una descomunal fortuna. No obstante, la debilidad de su ego le sumerge también en el lado más oscuro del triunfo.

Ya hemos dicho anteriormente que esta es solo una pequeña selección, pero hay muchos más títulos de películas de bolsa que podríamos mencionar: Margin Call, El informador, Inside job, etc

Como curiosidad, acabaremos diciendo que, en España, también se hizo una película centrada en el mundo de la bolsa. Se trata de Jóvenes (2014), dirigida por Ramón Térmens y Carles Torras y cuyo protagonista es un joven ambicioso de 25 años (Jordi), que comienza a trabajar en una agencia bursátil en Barcelona. Para conseguir ser bróker, debe demostrar su dominio del mercado en una semana. En un principio, sus inversiones consiguen unos resultados inmejorables. Sin embargo, todo cambia cuando se anuncia la posibilidad de que los Estados Unidos realicen un nuevo ataque a diversos países del Golfo Pérsico. La bolsa mundial sufre su jornada más negra, Jordi lo pierde todo y decide jugar a una sola carta: invertir en empresas de armamento para intentar conseguir beneficios extraordinarios, tal como sucedió después del 11 de septiembre. Interesante, ¿no?.


 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.