André Kostolany: algunas enseñanzas de inversión

André Kostolany: algunas enseñanzas de inversión

Hoy queremos que te nutras de la experiencia y las enseñanzas de un influyente inversor que profundizó en estas diferencias para que tu decisión a la hora de elegir la estrategia de inversión sea más sólida si cabe. Hablamos de André Kostonlany.

André Kostalany fue un influyente analista financiero que nació en Budapest en el año 1906. Uno de sus libros más reconocidos fue «El fabuloso mundo del dinero y la bolsa», el cual se convirtió por méritos propios en uno de los clásicos de obligada lectura para cualquier inversor que se precie.

Una de las frases de Kostolany que ha pasado a la historia hace referencia a la inversión a largo plazo:

Comprar títulos, acciones de una empresa, tomarse unas pastillas para dormir durante 20 o 30 años y cuando uno despierta, ¡voilá! Es millonario.

Antes de entrar en materia solo apuntamos como curiosidad que Kostolany se codeó con artistas de la talla del compositor Richard Strauss, el escritor Ernest Hemingway o el economista americano Milton Friedman. Hemos seleccionado tres de las enseñanzas bursátiles de Kostolany que debes conocer. ¡Allá vamos!

 

¿Qué extraemos de las enseñanzas de André Kostolany?

No hay que seguir los acontecimientos con los ojos, sino con la cabeza.

André Kostolany sostenía que existen muchos agentes externos al inversor que le empujan a seguir la bolsa en tiempo real y a realizar muchas operaciones en poco tiempo porque esto beneficia a quienes reciben comisiones por actuar como intermediarios entre el inversor y los mercados. Pero esto es un grave error según este célebre inversor que afirmaba que es necesario distanciarse un poco de los mercados para así poder realizar operaciones menos frecuentes y menos supeditadas al ruido bursátil.

Aplicando la lógica de inversión a largo plazo, optaremos por separarnos del ruido en la evolución del precio y nos centraremos en cabalgar las grandes tendencias.

No hay que correr nunca tras un tranvía y una acción. ¡Paciencia! La próxima llega con toda seguridad. 

Otra reflexión que hace Kostolany sobre la posibilidad de analizar la bolsa en tiempo real es que esta situación ha hecho que los inversores estén «supersensibilizados» con las noticias diarias sobre la bolsa y se afanen a perseguir tranvías, es decir, a comprar activos movidos por las noticias bursátiles.

Además, explica Kostolany, se ha esfumado el criterio según el cual una noticia ha de ser trascendente para las inversiones o no y cualquier información es vista por los operadores como crucial. Utiliza un ejemplo como puede ser la emisión o retirada de acciones de una sociedad que, en muchas ocasiones, hace que los inversores se muevan y encarguen compras y ventas cuando este movimiento no tiene porque repercutir en nada en sus carteras de inversión.

Si se tiene una mala opinión del largo plazo, no se debe comprar a corto plazo. Un buen especulador debe mirar siempre a la lejanía.

Las metodologías que utilizan los inversores a medio y largo plazo actúan en el corto plazo para obtener resultados a la larga. No toman en consideración, por tanto, las pequeñas desviaciones diarias. Se limitan a seguir la tendencia, la línea recta ascendente que supone la revalorización de sus activos.

¿Te han gustado las enseñanzas de André Kostolany? Te dejamos por último una propuesta bibliográfica. Has de saber que, cuando Kostolany decidió apartarse un poco de los mercados, siendo ya bastante mayor, le propusieron realizar seminarios formativos. Enseñó todo aquello aprendido en los mercados a más de 15.000 ciudadanos que conocieron, así, las enseñanzas de este gran maestro de los mercados. El conocimiento vertido por Kostolany en todos estos seminarios y todas y cada una de las preguntas que contestó a sus alumnos están recogidas en el libro «Estrategia Bursátil» de André Kostolany.

Tal vez te interese también leer Peter Lynch: 4 claves del éxito de un gran inversor o Warren Buffet. 8 curiosidades de este gran inversor.

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.