El gigante chino Alibaba (BABA) -o 9988.HK quienes prefieran en Hong Kong-, mayor competencia de Amazon (AMZN) en lo que se refiere al reparto de bienes a domicilio, anunció la pasada semana que reestructurará la compañía en seis nuevas divisiones.

Esta noticia atiende fundamentalmente a la idea de recuperar la capitalización bursátil de todo el imperio Alibaba, el cuál llevaba más de un 70% de caída desde máximos históricos, debido principalmente, a las regulaciones que somete el gobierno chino, a las grandes empresas.

En consecuencia, Alibaba ha realizado lo que en bolsa se conoce como un spin off -o más bien dicho seis-. Es decir, cuando la dirección acuerda crear una nueva -o varias- empresa independiente a partir de una empresa matriz ya existente. Esto suele darse cuando la empresa matriz desea separar un negocio que no encaja en su estrategia a largo plazo, o que no está generando suficientes beneficios. Así, la nueva entidad, como una empresa independiente, puede estar mejor posicionada para enfocarse hacia dichos objetivos específicos.

Y respecto a sus antiguos accionistas, normalmente después del spin off, los inversores de la empresa matriz tendrán participación de forma proporcional en todas las empresas: la empresa matriz y las nuevas entidades creadas a través del spin off.

De esta forma, el holding asiático quedará reestructurado de la siguiente manera:

  • Cloud Intelligence Group, enfocada al i-clouding y computación en la nube.
  • Global Digital Commerce Group, dedicada al comercio online
  • Digital Media & Entertainment, ligada a la producción audiovisual.
  • Y cerrarán el grupo, Taobao Tmall Commerce Group, Cainiao Smart Logistics Group y Local Services Group.

Todas ellas, pasarán a cotizar en la bolsa de Hong Kong, y posiblemente alguna también en el NYSE.

Estará por ver si con semejante reestructuración el imperio Alibaba vuelve a sus días de gloria. Por lo pronto, sus acciones subieron la semana pasada un 20%.