La ley de la oferta es una ley microeconómica que establece que, a igualdad de otros factores, a medida que aumenta el precio de un bien o servicio, aumentará la cantidad de bienes o servicios que ofrecen los proveedores, y viceversa. Dicho de otro modo, la ley de la oferta dice que, a medida que el precio de un artículo sube, los proveedores intentarán maximizar sus beneficios aumentando el número de artículos a la venta.

La Ley de la oferta en cuatro frases

  1. La ley de la oferta dice que un precio más alto induce a los productores a suministrar una mayor cantidad de mercancía al mercado.
  2. Como las empresas buscan aumentar sus ingresos, cuando esperan recibir un precio más alto por algo, producirán más cantidad. Mientras tanto, si los precios bajan, los proveedores se ven desincentivados a producir tanto.
  3. La oferta en un mercado puede representarse como una curva de oferta ascendente que muestra cómo responderá la cantidad suministrada a la variable del precio durante un periodo de tiempo.
  4. Junto con la demanda, constituye la mitad de la ley de la oferta y la demanda.

La Ley de la oferta en profundidad

El siguiente gráfico representa la ley de la oferta mediante una curva con pendiente positiva. A, B y C son puntos de la curva de oferta. Cada punto de la curva refleja una correlación directa entre la cantidad suministrada (Q) y el precio (P). Así, en el punto A, la cantidad suministrada será Q1 y el precio será P1, y así sucesivamente.

Ley de la oferta gráfica

La curva de oferta tiene una pendiente ascendente porque los proveedores pueden elegir a lo largo del tiempo la cantidad de bienes que van a producir y que sacarán posteriormente a mercado.

Sin embargo llega un punto en que la oferta que se saca a mercado es fija, y los vendedores tienen que enfrentarse a la decisión de si seguir vendiendo o retener existencias, ya que es la demanda de los consumidores la que fija el precio del producto, y los vendedores solo pueden cobrar lo que el mercado puede soportar.

Si la demanda de los consumidores aumenta con el tiempo, el precio subirá, y los proveedores pueden optar por dedicar nuevos recursos a la producción (o pueden entrar nuevos proveedores en el mercado), lo que aumenta la cantidad suministrada. En última instancia en un mercado competitivo la demanda es la que fija el precio, mientras que la cantidad suministrada se fija de acuerdo al precio que proveedores pueden aceptar recibir.

La ley de la oferta es uno de los conceptos más fundamentales de la economía. Funciona con la ley de la demanda para explicar cómo las economías de mercado asignan los recursos y determinan los precios de bienes y servicios.

Ejemplos

La ley de la oferta resume el efecto que tienen los cambios de precios en el comportamiento de los productores. Por ejemplo, una empresa fabricará más videoconsolas si su precio aumenta. Lo contrario ocurre si el precio de estos sistemas disminuye. La empresa podría suministrar 1 millón de unidades si el precio es de 299 euros cada una, pero si el precio aumenta a 399 euros, podría llegar a suministrar 1,5 millones.

Para ilustrar mejor este concepto, consideremos cómo funciona el precio de la gasolina. Cuando el precio de la gasolina sube, las empresas que buscan beneficios se ven obligadas a tomar varias medidas: ampliar la exploración de las reservas de petróleo; perforar en busca de más petróleo; invertir en más oleoductos y camiones cisterna para llevar el petróleo a las plantas en las que se puede refinar para convertirlo en gasolina; construir nuevas refinerías de petróleo; comprar más oleoductos y camiones para enviar la gasolina a las gasolineras; y abrir más gasolineras o mantener las existentes abiertas más horas.

La ley de la oferta es tan intuitiva que quizá ni siquiera seas consciente de todos los ejemplos que te rodean:

  1. Cuando los estudiantes universitarios se enteren de que los trabajos de ingeniero informático pagan más que los de profesor de inglés, la oferta de estudiantes de ingeniería informática aumentará.
  2. Cuando los consumidores empiecen a pagar más por las magdalenas que por los donuts, las panaderías aumentarán su producción de magdalenas y reducirán la de donuts para aumentar sus beneficios.
  3. Cuando su empresario paga un 50% más por las horas extras, aumenta el número de horas que está dispuesto a ofrecer para trabajar.

¿Qué factores afectan a la Ley de la oferta?

La oferta está influida por los precios y la demanda de los consumidores. Además, el número de proveedores disponibles, el nivel de competencia, el nivel tecnológico y la presencia de ayudas o restricciones gubernamentales desempeñan un papel importante. En el caso de algunos productos, como los agrícolas, la oferta también se ve afectada por factores como el clima y el rendimiento de las cosechas.

¿Qué es la ley de la Demanda?

La ley de la demanda es un principio fundamental de la economía que establece que a un precio más alto los consumidores demandarán una menor cantidad de un bien, y viceversa. Junto con la Ley de la oferta confluyen en la Ley de la oferta y la demanda.

¿Qué es la ley de la oferta y la Demanda?

La ley de la oferta y la demanda describe la interacción entre un comprador y un vendedor de un recurso. La ley de la oferta y la demanda dice que los vendedores suministrarán menos cantidad de un producto o recurso a medida que el precio disminuya, mientras que los compradores comprarán más, y viceversa, hasta que se alcance un precio y una cantidad de equilibrio. Incorpora tanto la ley de la oferta como la de la demanda.