Cómo ganar dinero en bolsa: la importancia de la psicología

Cómo ganar dinero en bolsa: la importancia de la psicología

Hoy en nuestro blog queremos proponerte una prueba. ¿Te animas?

Probablemente te has encontrado alguna vez con movimientos inesperados en los mercados y has reaccionado de forma un tanto impulsiva. ¿Es así? Si lo es, debes pensar, en primer lugar, que no eres el primero ni serás el último. Lo importante es detectar este comportamiento y solucionarlo.

¿Cómo hacer frente a estas situaciones y ganar dinero en bolsa? Te proponemos una serie de errores psicológicos y te invitamos a que reconozcas los que has cometido. De esta manera, iniciarás el camino para no volver a cometerlos.

Como ya sabes, para ganar dinero en bolsa no es suficiente con saber qué acciones comprar y cuándo vender. Aprender a invertir en bolsa requiere también trabajar la psicología. Comprar a golpe de titular o vender impulsivamente son actitudes bastante habituales en algunos inversores, pero debes evitarlas.

¿Que no es sencillo? Cierto, pero has de intentarlo.

Consejo para Ganar dinero en bolsa: trabaja la irracionalidad para ser rentable

Las decisiones que los inversores toman en relación a sus riesgos y a sus beneficios están salpicadas por las emociones. No lo decimos nosotros, lo confirman decenas de estudios neurofinancieros.

Nuestro cerebro no siempre procesa las pérdidas y las ganancias en bolsa desde su parte racional. Ten en cuenta que menos del 5 % de las decisiones que tomamos proceden de nuestra mente consciente.¿Curioso, no?

Esto demuestra, por tanto, que no es nada fácil actuar racionalmente en bolsa pero, aún así, debes intentarlo. 

Conseguir operar de forma lógica y sólida en circunstancias adversas ya es una gran victoria, aunque los resultados no sean los esperados.

Justo en momentos como cuando esa acción que has comprado sufre una caída inesperada, la sólida compañía en la que has invertido se ve señalada por rumores alarmistas o, por el contrario, tu acción se revaloriza notablemente alimentando tu impulso de vender, has de hacer acopio de toda la racionalidad posible, antes de tomar ninguna decisión.

Como dice José Antonio Madrigal en su libro Un monje en Wall Street. Secretos rentables para la bolsahas de tener control de tu mente si quieres que los mercados financieros no sacudan ni tu cuenta ni tu vida.

¿Cómo reaccionas cuando hay contratiempos?

Tu forma de actuar frente a la adversidad te define como inversor. Te mostramos las reacciones irracionales más habituales y te invitamos a que señales con cuál te sientes identificado, en caso de que ya hayas invertido alguna vez en bolsa.

Detectar estos errores te servirá para no volver a cometerlos en un futuro.

Sólo un apunte: no te mientas a ti mismo, no sirve de nada. Reconociendo los errores, estás madurando como inversor.

  • Evitar tomar decisiones ante el miedo a equivocarte.
  • Sobreponderar los análisis bursátiles que confirman tus creencias y olvidar aquella información que te contradice.
  • Tener memoria selectiva en cuanto a la gestión de tu cartera en el pasado. No querer recordar cómo reaccionaste a determinados eventos bursátiles y volver a tropezar con la misma piedra.
  • Tomar decisiones por la familiaridad que tengas con, por ejemplo, una acción.
  • Entre dos posibilidades de compra, elegir una porque conoces cuál es su sector de actividad.
  • Experimentar más dolor ante las pérdidas que placer ante las ganancias.
  • No ser capaz de vender acciones que hace tiempo que están acumulando pérdidas.
  • Deshacer las posiciones en el momento menos oportuno y menos razonado.
  • Activar el miedo a engañarte y que esto te produzca un bloqueo que te lleve a tomar decisiones erróneas.

¿Has cometido alguno de estos errores? ¿Nos lo cuentas?

Ahora que ya conoces la importancia de la psicología en la inversión bursátil, te invitamos a leer el artículo Aprender a invertir en bolsa: la importancia de la metodología con el que podrás saber un poco más sobre cómo ganar dinero en bolsa.


 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

 

¿Qué te ha parecido?

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.