¿Qué es el sistema Gestión Automática del Dinero?

Hoy, os queremos presentar el sistema de Gestión Automática del Dinero en la inversión en bolsa, ya que es un método muy conocido en el mundo bursátil.

¿Qué es el sistema de Gestión Automática del Dinero?

El sistema GAD (Gestión Automática del Dinero) o también conocido como AIM (Automatic Investment Management) es un sistema de gestión automática que se utiliza para invertir en el mercado de valores o fondos de inversión -sobre todo ETFs.

El sistema se basa en el uso de fórmulas, mediante estas fórmulas sabremos cuándo debemos comprar o vender en función de la situación del mercado. Debido a la cantidad de operaciones y manejo de divisas que se deben aplicar, el sistema es recomendable aplicarlo con brokers baratos ya que permite aplicar esta estrategia sin pagar grandes comisiones. 

¿Quién creó el sistema de Gestión Automática del Dinero?

Robert Lichello (1926-2001) es el creador de este sistema. Lichello lo dio a conocer a partir de su libro »Cómo hacer 1 millón de dólares en la bolsa automáticamente»

¿Cuál es el objetivo del sistema de Gestión Automática del Dinero?

Su objetivo principal es aprovechar los vaivenes del mercado, que según el autor »permitan comprar barato y vender caro». La intención de Robert era la de encontrar un sistema que le cubriera de las grandes caídas aunque eso pudiese suponer que dejaría pasar algunas grandes oportunidades en el mercado.

Los principales objetivos son:

  • Invertir con la mínima atención al mercado.
  • Busca minimizar pérdidas y proporcionar potencial de crecimiento.
  • Reinversión de beneficios para aprovecharse del interés compuesto.

¿Cuáles son las principales particularidades del sistema de Gestión Automática del Dinero?

La peculiaridad más grande que encontramos respecto a otros sistemas de inversión es que esta metodología se basa en ir en contra de la tendencia. Según este método, el mercado tiende a converger a largo plazo, entonces, cuando el mercado baja, da señales de entrada y; cuando el mercado sube, da órdenes de salida.

Lo que se intenta con este sistema es corregir los excesos del mercado rebajando el coste medio de compra cuando se producen bajadas y controlando el riesgo en las subidas ya que se recogen beneficios.

Las principales características de este sistema son:

  • No tiene en cuenta la actualidad en la inversión, así que no le afectan rumores ni noticias.
  • Se puede utilizar en mercados alcistas y bajistas, por tanto, siempre se puede estar expuesto al mercado.
  • Es un sistema que no requiere mucha actividad, se suele revisar una vez al mes de media. 
  • Puede ser muy válido para invertir a largo plazo, es más, no es recomendable para buscar ganancias a corto plazo.

¿Qué recomendaciones tiene el sistema de Gestión Automática del Dinero?

Existen varias recomendaciones que Lichello proporciona en su libro. Estas son:

  • Búsqueda de mercados volátiles ya que mayor volatilidad implica muchas más opciones de entrada y de salida.
  • Las empresas en las que invertir deben ser fuertes y bien posicionadas en sus mercados y con una capitalización bursátil considerable, ya que si quiebra una empresa, todo el sistema falla. Aunque también, se puede aplicar a ETFs.
  • Siempre tiene que haber liquidez en la cartera de inversión ya que, de repente, pueden surgir oportunidades de entrada y el inversor debería poder aprovecharlas al máximo. Es más, lo más recomendable es tener en torno un 50% del capital en liquidez.
  • La diversificación en las acciones, aunque debería ser una obligación en este sistema es una recomendación.

Conclusiones

La máxima de »comprar barato y vender caro» es la panacea de todo inversor. Pero pienso que nadie es capaz de hacerlo. Por tanto, aprovechar esas caídas y justo comprar »dónde toque» lo veo muy complicado, es más, prácticamente improbable. Además, lo de no dejar correr los beneficios… no pienso que sea la mejor estrategia ya que la acción puede seguir subiendo y el inversor no se aprovechará. Al mismo tiempo, se debería poner más hincapié en la diversificación para mejorar la cartera en el largo plazo.

Por el contrario, me parece interesante buscar mercados y acciones con volatilidad, pero bajo mi punto de vista, sería más interesante delimitarlos por tendencias claras alcistas o bajistas, también. Otro punto fuerte, sería que esta metodología requiere mínima atención al mercado y busca la rentabilidad a largo plazo. 

Bibliografía

Rankia

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso GRATIS 😏 https://online.eurekers.com/