¿Qué es el MAB?

Así pues, el MAB acrónimo que significa Mercado Alternativo Bursátil, el un mercado en el que cotizan pequeñas y medianas empresas, sicavs o proyectos de capital-riesgo con idea de captar financiación para poder expandirse. De esta forma, ser copropietario, supone un método alternativo de ayudar a desarrollar ideas disruptivas.

Actualmente el MAB, es un mercado autorizado por el Gobierno de España y supervisado por la CNMV. Participan en él 42 empresas, entre las que destacan: Cerbium Holding, Mondo TV Iberoamércia, Alquiber…

¿Qué hace el MAB?

Realmente presenta una doble función:

Por un lado, sirve para que pequeños proyectos, pero verdadera disruptivos alcancen notoriedad, contactos, prestigio y sobre todo, financiación de forma relativamente sencilla.

De esta manera, la entrada de accionistas se agiliza, lo que puede desembocar en un Growth Hacking de la compañía, una filosofía muy extendida en mercados dinámicos como el estadounidense.

Por otro lado, para los inversores, les ofrece la posibilidad de introducirse en el mundo de la empresa como un sujeto activo de inversión, en lugar de ser meros inversores pasivos que meten su dinero esperando las buenas prácticas de la empresa, pero sin poder influenciar en ellas.

Así pues, el inversor podrá inmiscuirse más en la propuesta de valor aportando ideas y convirtiéndose en parte del proyecto. En otras palabras, pone la inversión de tipo capital-riesgo al alcance de todo el mundo.

Además, otro punto muy importante, es que permite adquirir y deshacerse de la inversión con suma facilidad, siendo un mercado donde hay agentes operando constantemente, ya que existen muchísimas personas interesadas en invertir en pymes o start-ups.

¿Cuáles son los principales índices del MAB?

Desde el 1 de junio de 2017 el mercado cuenta con dos índices de referencia.​

  • El IBEX Growth Market All Share, que es un índice de precios ponderado de todos los valores que cotizan en el BME Growth.​
  • El IBEX Growth Market 15, que es un índice de precios ponderado de los quince valores con mayor volumen de contratación en el BME Growth.​

¿Cómo entrar al MAB siendo empresa?

Para ser parte del MAB la normativa es bastante clara. Principalmente se debe pedir su entrada al BME (Bolsas y Mercados Españoles), que es parte del denominado Six Group, para lo que la empresa en cuestión deberá de “ser una sociedad anónima con el capital social completamente desembolsado”.

Para facilitar su entrada, y que ello se traduzca en mayor transparencia, el propio MAB introdujo la figura del “Asesor Registrado”, un profesional que su único fin es ayudar a la salida a bolsa de la empresa en búsqueda de expansión.

Referencias:

Wikipedia

Zaplo

Invertir en bolsa

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso GRATIS 😏 https://online.eurekers.com/