La UE prohíbe la venta de coches a gasolina, gasoil e híbridos enchufables a partir del 1 de enero de 2035. El Parlamento europeo, ha ratificado la ley esta semana. Este era un importante paso después de que la Ley fuera aprobada por el propio parlamento, la Comisión Europea y el Consejo de Europa. Tan solo queda una mera formalidad, que dicha Ley sea ratificada por los 27 estados miembros.

El objetivo de la prohibición de la venta de coches de combustión

El objetivo según los burócratas europeos es reducir las emisiones de CO2 de cara a 2035 en un 55%, para conseguir las emisiones cero antes de 2050. Sin embargo, la medida no deja de ser utópica, ya que por el momento ni siquiera un 5% de los vehículos en circulación son 100% eléctricos, y las ciudades no están desarrolladas como para dar una solución eléctrica a los millones de coches y furgonetas que a día de hoy están aparcados por sus calles, por no hablar de que la producción mundial de litio para la fabricación de sus baterías, tendría que incrementar de forma exponencial. Estos hechos harán que tal vez, conforme se vaya acercando el plazo, se vayan aprobando demoras en la ejecución de la ley anticontaminación.

No obstante, puede que para entonces sea tarde y haya ocurrido una pinza indeseada, que los ciudadanos se queden sin soluciones de movilidad. Por un lado, las calles difícilmente estarán preparadas para albergar tanta demanda de electricidad. Por el otro, las marcas automovilísticas habrán dejado de invertir en hacer más eficientes los vehículos a gasolina. De hecho, tanto es así, que marcas como Audi, Mercedes (MBG.DE) o BMW (BMW.DE) ya han anunciado que de cara a 2030 dejarán de fabricar y comercializar coches de combustión.

¿Tal vez el mercado de los automóviles del futuro sea el mercado de los coches de 2ª mano?