Son muchos los indicadores adelantados que ya están pronosticando la recesión más anunciada de la historia de EEUU. Así, a la ya tan mencionada subida de tipos de interés más intensa, podemos añadir los indicios de enfriamiento de su mercado laboral y los PMIs manufactureros, que siguen en mínimos.

El cartón como termómetro del comercio de EEUU

Sin embargo, hay un indicador que es termómetro del comercio de EEUU con el resto del mundoque es la producción de cartón ondulado. El sector del cartón emplea a miles de personas de forma directa y cientos de miles de forma indirecta en todo el conglomerado de la industria manufacturera. Y es que este tipo de cartón resulta indispensable para la producción de cajas de paquetería que permiten todo el flujo de productos en el comercio mundial.

Si atendemos al último gráfico emitido por cortesía de la consultora Charles Schwab (SCHW), podremos observar como la producción del mismo, se encuentra muy próxima a mínimos de los últimos 25 años.

Evolución producción cartón ondulado

Con todo, cada vez que su producción cayó a niveles de producción inferiores al 10% respecto al año anterior, siempre se produjo una recesión. De hecho, podemos observar como durante los años 2008-2009, único momento que alcanzó unos mínimos inferiores a los actuales, la recesión y posterior crisis fue bastante severa… Teniendo en cuenta que las ventas online mayoritariamente llegan en cartón ¿Estaremos a las puertas de una situación similar?