¿Qué es la Estrategia All Weather Portfolio?

La estrategia de inversión conocida como All Weather Portfolio es una de las más conocidas en los mercados financieros. Hoy, queremos mostraros en qué consiste.

¿Quién es el padre del All Weather Portfolio?

Ray Dalio es uno de los mejores inversores de la historia moderna y es el desarrollador de la tan conocida estrategia de inversión All Weather Portfolio. Con esta estrategia gestiona el Hedge Fund Bridgewater Associates, firma de inversión de la cual es fundador.

¿Qué es la estrategia All Weather Portfolio?

La estrategia All Weather Portfolio tiene la finalidad de ser una cartera permanente y rentable en todos los entornos del mercado financiero posibles. De hecho, tradicionalmente en la industria financiera se ha recomendado una cartera con una ponderación del 60% en acciones y un 40% en Renta Fija -bonos- para cubrir la cartera ya que estos tipos de activos tienen una correlación negativa, es decir, no se mueven a la par.

No obstante, esta distribución de activos -aunque sirve para realizar una buena diversificación de cartera- ha demostrado en numerables ocasiones que no es eficiente con la rentabilidad de la cartera a largo plazo. En este contexto, han surgido muchas otras estrategias para intentar maximizar el rendimiento de la cartera limitando la volatilidad del capital invertido.

¿Cómo se estructura una cartera con la estrategia All Weather Portfolio?

Ray Dalio parte de una serie de premisas a la hora de formar una cartera, estas son:

  1. El futuro es impredecible.
  2. El futuro se desarrollará en uno de los siguientes cuatro entornos de mercado:
    1. Crecimiento.
    2. Recesión.
    3. Inflación.
    4. Deflación.
  3. Diferentes tipos de activos funcionan bien en cada uno de estos cuatro escenarios.

Si partimos de estos presupuestos, tendremos que montar nuestra cartera con activos que evoluciones favorablemente en estas situaciones de mercado. Vamos a ver cómo se comportan -según Ray Dalio- estos activos en los entornos económicos:

  • Crecimiento económico. Las acciones, los bonos corporativos, las materias primas y el oro son los que mejor se comportarán.
  • Recesión. Los bonos gubernamentales y los bonos ligados a la inflación serán los que mejor se comporten.
  • Período inflacionario. El oro y los bonos ligados a la inflación se comportarán mejor que los otros activos.
  • Período deflacionario. Dalio defiende que los bonos del tesoro y las acciones son los mejores instrumentos en estos entornos.

Como hemos mencionado anteriormente, las carteras tradicionales como la 60/40 no están optimizadas a largo plazo. Dalio, para mejorarla, emplea su teoría de Parity Risk. Esta teoria defiende que la renta variable tiene mucha más volatilidad que la renta fija, por esto, esta segunda tiene que ponderar más para compensar el exceso de riesgo de las acciones.  Por tanto, las carteras »All Weather» se caracterizan por componerse de la siguiente forma:

  • Acciones: 30% de la cartera.
  • Bonos a Largo Plazo (20-25 años hasta vencimiento): 40% de la cartera.
  • Bonos a Medio Plazo (7-10 años hasta vencimiento): 15% de la cartera.
  • Oro: 7,5% de la cartera.
  • Materias Primas: 7,5% de la cartera. 

Como podemos ver, la renta fija supone más del doble de la ponderación que la variable para compensar el exceso de volatilidad que suponen las acciones.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene la estrategia All Weather Portfolio?

Ventajas

  1. Costes bajos de gestión. Al mantener una rotación de cartera baja, se pagan muy pocas comisiones en el mantenimiento de las posiciones ya que el rebalanceo es anual.
  2. Permite muy buena diversificación entre activos. Se mantiene una diversificación muy buena entre todo tipo de activos.
  3. Buenos rendimientos potenciales. Si hacemos un backtesting de esta estrategia con un periodo de estudio desde 1970 hasta la actualidad, esta operativa de inversión muestra un rendimiento positivo anualizado del 5.3% con un máximo drawdown del 16%.

Inconvenientes

  1. No puedes aprovecharte del momentum ni de las tendencias bursátiles. Esta cartera se forma teniendo en cuenta que es una posición »permanente» con rebalanceos automáticos anuales o cuando las ponderaciones se van mucho de las deseadas. Por tanto, no puedes ponderar los sectores ni acciones que lo están haciendo mejor que el mercado para aprovecharte del momentum y su tendencia alcista.
  2. Pérdidas prolongadas en el tiempo. Puede ocurrir que haya varios años consecutivos de pérdidas mediante esta técnica de inversión y lo único que el inversor podría hacer sería resignarse hasta que vuelva a los números positivos. 
  3. Necesidad de gran capital. Tradicionalmente, esta cartera se componía de muchísimos activos, lo que suponía la necesidad de un gran capital para diversificar entre acciones, entre bonos, poseer futuros de oro o de materias primas. Aunque, cabe destacar que con la aparición de los ETFs se puede armar la cartera con menos capital.

Conclusiones

Este tipo de estrategias tienen sus pros y sus contras, pero lo que más resaltaríamos es que no te da margen de acción para gestionar tu capital de la forma más conveniente que creas ya que los activos y las ponderaciones vienen dadas por esta teoría. Esto provoca que el inversor pierda muchísimas oportunidades de inversión que le podrían ser muy rentables, solo por estar ligado a los instrumentos financieros del All Weather Portfolio. Por no hablar de lo frustrante que puede llegar a ser tener una cartera mucho tiempo en pérdidas y no poder hacer nada porque se cumplen las ponderaciones.

Bibliografía

All Weather Portfolio – Optimized Portfolio

Investopedia – All Weather Portfolio

Paridad de Riesgo

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso 😏