En un reciente informe, el Banco de España (BdE) ha evaluado el impacto de las tensiones acontecidas en el Mar Rojo, destacando su efecto sobre la inflación. Y es que la crisis, exacerbada desde mediados de diciembre debido a las tensiones en Oriente Próximo1El impacto en los mercados del conflicto palestino-israelí, especialmente en el canal de Suez, ha provocado un aumento en los costes globales de transporte.2Puedes consultar directamente el análisis en su web

¿Qué está pasando en el Mar Rojo?

En pocos puntos, este sería un análisis de cómo está la situación actual según nuestro banco central:

  1. Impacto Económico Moderado: hasta ahora, el impacto actual de la crisis del Mar Rojo en la economía es relativamente limitado, no obstante, esto se debe a una baja demanda y elevada oferta, que está consiguiendo atenuar los precios.
  2. Incremento en los costes de transporte: pero no se puede obviar, que los conflictos en la región han llevado a un aumento en los costes de seguro y transporte, afectando la ruta principal del canal de Suez, vital para el tráfico global de contenedores.
  3. Desvío del tráfico marítimo: como respuesta, se ha observado un desvío significativo del tráfico marítimo a rutas alternativas, como la que bordea toda África, lo que a su vez ha reducido el tráfico en el Mar Rojo en un 40%, aumentando los tiempos de navegación en más de un 30%.
  4. Contexto de demanda global y logística: la actual debilidad de la demanda global, y la ausencia de congestión en la logística en las cadenas de suministro antes de la crisis, han ayudado a contener estos cuellos de botella. Y por ende, están conteniendo la inflación hasta el momento.

Con todo, de momento la situación económica y el comercio mundial, está más o menos relajada ante este nuevo foco. En cualquier caso debemos estar atentos, ya que un aumento repentino en el nivel de demanda de comercio, o una prolongación del foco del conflicto, podría acabar aumentando los precios, volviendo a experimentar períodos inflacionarios.

¿Cómo podemos tratar de controlar la situación para nuestras inversiones?

Un indicador de cómo se está resolviendo la situación en el Mar Rojo, es tomar el pulso a la cotización de importantes navieras como Maersk (Maersk-B.co) o Hapag-Lloyd (HLAG.DE). Si estas dos y otras se volvieran a acercar a máximos, es que el mercado estaría descontando un nuevo encarecimiento del flete internacional, y por ende, de toda la cadena de suministros.