Fiscalidad de las acciones: tributación de la inversión en bolsa

Fiscalidad de las acciones: tributación de la inversión en bolsa

Hoy hablamos de la fiscalidad de las acciones. En este post te explicamos la tributación de la inversión en bolsa en la Declaración de la Renta: qué operaciones de inversión en bolsa tributan y cómo lo hacen. Además, te damos todos los detalles de los cambios tributarios que ha introducido la Reforma Fiscal para las próximas anualidades.

Sabes que siempre te animamos a estudiar el mercado y las mejores compañías para invertir en bolsa y así sacar rentabildad de las operaciones que realices, pero no debes olvidar nunca la fiscalidad de las acciones, es decir, el pago de impuestos que supone el hecho de obtener beneficios bursátiles. Por ello, es necesario conocer la tributación de nuestra participación en compañías cotizadas.

Nos hemos propuesto ofrecerte la información lo más comprensible y lógica posible. Somos conscientes que la documentación sobre fiscalidad a menudo abruma. Vamos a intentar que puedas entender cómo gestionar la tributación de tus inversiones en bolsa sin tener que recurrir a un gestor o, al menos, que puedas conocer cuáles son los pasos y después decidir si puedes hacerlo solo o prefieres realizar la declaración con la ayuda de un profesional. Vamos allá!

Para empezar, has de tener claras tres premisas:

  1. En la inversión en bolsa solo se pagan impuestos por las ganancias totales que se obtienen. Nunca tendrás que tributar por las pérdidas o por mantener una cuenta de resultados invariable.
  2. Las acciones tributan en el momento de la venta de los títulos. Es decir, cuando recojamos el capital real producto de una inversión. En ningún caso debemos considerar la tributación de unas acciones que están subiendo pero que todavía no hemos vendido. En definitiva, ninguna pérdida o ganancia es tal, ni tributa, hasta que se cierra la posición. Por tanto, hablamos de tributación en la venta de acciones.
  3. Las pérdidas no tributan pero deben ser incluidas en la declaración de la renta porque la fiscalidad actual permite compensarlas con las ganancias obtenidas. En la guía de tributación que hemos preparado tienes todos los detalles sobre este extremo.

Por otro lado, las ganancias en bolsa se dividen, a efectos de tributación, entre:

  1. Compra-venta de acciones.
  2. Beneficios por el cobro de dividendos. 

¿Quieres saber más? En nuestros cursos aprenderás todo lo que necesitas.


 

¿Te ha gustado nuestro post? ¡Compártelo!

1 comentario en “Fiscalidad de las acciones: tributación de la inversión en bolsa”

Deja un comentario

error: Acción bloqueada.