Swing Trading

Ya sea en el mercado de divisas o en otros mercados, Swing Trading ha definido un estilo de trading y una filosofía de inversión general. Intentaremos explicarlo en este artículo, así que si quieres saber qué es Swing Trading, sigue leyendo.

¿Qué es el Swing Trading?

El swing trading es un método de inversión que se utiliza principalmente para plazos medianos. La «oscilación» («swing» en inglés) de los precios de las acciones de un momento a otro es el que le da nombre a esta técnica de especulación.

El objetivo de este método es aprovechar la volatilidad o movimientos del mercado bursátil que está abierto durante días. Sin embargo, dependiendo de su estrategia, algunos operadores pueden optar por mantener sus posiciones durante varias semanas. Las posiciones de swing trading están abiertas durante más de un día, incluso, algunas pueden durar varias semanas. Los traders de swing suelen analizar y buscar entradas en el gráfico diario o, incluso, en el gráfico de 4 horas. 

Por lo general, aunque se venda que solo dedica unos minutos al día a buscar oportunidades, la verdad es que no es tan sencillo como parece

¿Qué características tiene el Swing Trading?

Como ya hemos mencionado, el swing trading se trata de una operativa inversionista a corto plazo. Se utiliza el análisis técnico de las cotizaciones, buscando tendencias, figuras y, además, estudiando los indicadores técnicos. También se debe tener una comprensión adecuada del análisis fundamental y verificar la base del activo para respaldar su situación financiera.

Además, muchas estrategias de swing traders se basan en eventos macroeconómicos. Por ejemplo, esto significa que si estalla una guerra en un país productor de petróleo, aumentará la posibilidad de que aumenten los precios del petróleo. La identificación de este tipo de eventos es de gran ayuda para su estrategia, porque muchos eventos que ocurren a nuestro alrededor impactan en el sentimiento de diferentes actores de los mercados financieros.

Esto es muy diferente de otras estrategias (como fondos institucionales o inversores de largo plazo) que mantienen activos durante muchos años. Por lo general, estos inversores buscarán la subida y bajada de los precios de los activos y solo cerrarán cuando el valor del activo alcance su objetivo de beneficios o salte el stoploss.

La volatilidad es la clave para los operadores de este tipo. Cuanto más volátil sea el mercado y mayor sea la cantidad de cambios de precios a corto plazo, más oportunidades de abrir posiciones. 

¿Qué hace el swing trader?

Los especuladores de swing deben analizar los gráficos de precios y otros datos para identificar cambios en el precio de los activos financieros. Por lo tanto, el operador intentará determinar cuánto y cuándo puede fluctuar el precio antes de entrar a una posición para obtener cualquier beneficio potencial de la fluctuación correspondiente.

El swing trading es un método que tiene en cuenta el período de tiempo durante que están abiertas este tipo de operaciones y la relativa facilidad para configurar y gestionar las pérdidas y ganancias. Los traders pueden buscar formas de obtener beneficios efectivos a corto plazo.

¿Es rentable invertir mediante Swing Trading?

Rentabilizar tus ahorros con inversiones a corto plazo es una tarea difícil. Este tipo de trading tiene algunos inconvenientes. Vamos a ver cuáles son.

Aunque necesitas menos apalancamiento para rentabilizar tu operativa que si prácticas scalping, al utilizarlo incurrirás en costes de mantenimiento de la operación ya que cada día que pasa pagas intereses por el préstamo de capital que hace el broker. El swing trading requiere paciencia, y si la transacción comienza a desarrollarse de manera desfavorable, puede crear bastante estrés.

La comisiones serán altas. Debe saber que por cada transacción que realiza (ya sea una transacción exitosa o fallida), es el intermediario quien siempre cobra tarifas. La mayoría de los brokers cobran comisiones de entrada y salida por cada operación, aunque algunos de ello se promocionan «sin comisiones», pero al final aún cobran con comisiones ocultas o precios más bajos.

Bibliografía

Admiral Markets – Swing Trading

Investopedia: Swing Trading vs Scalping

Investopedia: Swing Trading

Economipedia – Day Trader

Deja un comentario

Abrir el chat
1
¿Te gustaría aprender a invertir?
¡Bienvenido!

¿Quieres saber más sobre nuestros cursos de bolsa? Prueba las dos primeras horas de nuestro curso 😏